Investigacion educativa ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN EDUCACION 2009

CURSO: Investigación Educacional II

TEMA: Proyecto de Tesis

DOCENTE: Emilio Rosario Pacahuala

ALUMNA: Mónica Valdiviezo Odar

FECHA: 6 de Diciembre del 2009

TITULO: ESTUDIO DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑOSORDO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BASICA REGULAR DEL NIVEL INICIAL EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO EN EL AÑO 2009.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la didáctica empleada para la educación del niño sordo, se debe tener en cuenta las formas de utilización de medios y materiales educativos que facilite el aprendizaje.

Los medios y materiales educativos buscan complementary/o reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, en general, pero en la didáctica empleada para desarrollar el lenguaje del niño sordo, desde sus primeros años de escolaridad, persiguen establecer el concepto de la palabra formando una unión indisoluble entre el significante y significado para esto se necesitan condiciones y características en su diseño, elaboración y uso que están relacionadascon las formas de aprendizaje de estos niños.

Sumado a esto, también, es conocido que una de las más grandes dificultades del niño sordo es la conceptualización del lenguaje, el déficit sensorial que sufre lo limita en la adquisición del concepto de las palabras y es así que todo maestro tiene como fin último de su rol educador, proporcionarle los elementos necesarios que faciliten al niño elacceso a un desarrollo lingüístico aceptable a su limitación.

Son muchos los elementos y estrategias didácticas que se practican, pero también es necesario conocer que tipo de medios y materiales son usados por los docentes de básica regular del nivel inicial para lograr estas importantes competencias en sus alumnos, así como las formas de utilización de los medios y materiales didácticos en elaula.

En la didáctica practicada en las Instituciones Educativas Nacionales, la utilidad de los medios y materiales es estimada como una función anexa, restándole importancia, tomando un papel de mayor relevancia otros aspectos didácticos, llevando muchas veces al maestro a la utilización poco frecuente de los medios y materiales, porque su diseño y elaboración implica mayor esfuerzo.

Anteestas reflexiones formulamos los siguientes cuestionamientos:

¿Qué tipo de medios y materiales educativos utilizan los docentes de educación básica regular del nivel inicial en la educación del niño sordo?

¿Con que frecuencia usan los medios y materiales en su labor docente?

¿Cuáles son los criterios aplicados para la selección, elaboración y uso de os medios y materiales educativos queemplean?

II.- Formulación de los objetivos:

2.1. Objetivo General

Describir el uso de los medios y materiales educativos utilizados por los docentes de Instituciones Educativas de Básica Regular del nivel Inicial para la educación del niño sordo.

2.2. Objetivos Específicos:

• Conocer que tipo de medios y materiales educativos utilizan los docentes de E.B.R. del nivel inicialen la educación del niño sordo.

• Conocer que aplicación se le da a estos materiales en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño sordo.

• Describir la frecuencia con la que se usan los medios y materiales en su labor docente.

• Establecer cuáles son los criterios que los docentes de E.B.R. del nivel inicial emplea para la selección, elaboración y uso de los medios ymateriales educativos.

III. Justificación e Importancia del Estudio

El presente estudio de investigación es importante porque permitirá:

Que el docente conozca el tipo de medios y materiales educativos que se usan con mayor frecuencia en la educación del niño sordo.

Se pueda conocer los criterios de selección elaboración y utilización de los medios y materiales educativos en el...
tracking img