investigacion educativa

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS


FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CS. SOCIALES






TRABAJO PRACTICO Nº 3 (Corrección).



La descripción que a continuación se presenta es un hecho socio-educativo hipotético, ideado por los integrantes del grupo de trabajo.
El eje elegido es: Prácticas docentes y prácticas pedagógicas en la escuela secundaria.

En la horade inglés Maximiliano y Hernán charlan entre sí mientras juegan con sus celulares. Están ubicados en uno de los rincones del aula, Viviana, la profesora de inglés se acerca a los chicos desenvolviéndose el siguiente dialogo:
V: ¿Qué los tiene tan distraídos? ¿Ya terminaron la actividad que les di?
M: yo ya la termine
V: ¿y vos Hernán?
H: no entiendo lo que tengo que hacer y la verdad que sumateria no me gusta para nada.
Mientras Viviana se acerca mas donde están sentados los chicos justamente ve que Hernán esconde su celular debajo del banco. Luego la profesora decide quitarle el celular a Hernán, presumiendo que no ha trabajado por estar atento al celular.
V: me parece que tu problema es el celular, por eso no entendiste lo que tenias que hacer.
H: no, yo no estaba usando elcelular!
V: no me lo niegues, porque te vi. Así que, hasta que termine la clase, lo voy a tener en el escritorio.
H: no, ¿Quién es usted para sacármelo? Si usted también tiene uno.
V: yo soy la profesora y a mi celular no lo utilizo en el aula. Y menos en hora de clase o cuando les estoy explicando algo.
H: ¿Por qué no entiende que a mí no me gusta su materia?
V: yo creo que si realmenteprestaras atención, entenderías lo que digo y podrías hacer la actividad.
Hernán la mira y decide ignorarla, la profesora hace lo mismo y regresa a su escritorio iniciando la corrección de los ejercicios con los demás estudiantes.












Discurso de un investigador positivista
Si nos posicionamos desde la perspectiva de un investigador positivista, debemos adoptar una posición neutral,despojándonos de nuestros sentimientos, emociones, y de nuestra subjetividad. Vamos a partir de supuestos para analizar este hecho, y podemos pensar que el mismo se debió a un único factor: la falta de interés por la escuela. No vamos a tener en cuenta en nuestra investigación el hecho de que nuestro objeto de estudio en este caso sean personas. Las opiniones y/o justificaciones de los mismosno son tomadas ni tenidas en cuenta debido a que llevaremos a cabo nuestra investigación solo partiendo de supuestos ya previstos, y de teorías previamente estudiadas y ya establecidas. La opinión de los mismos, con respecto al hecho socio-educativo acontecido, tanto como nuestra opinión, solo tiñen la investigación, la obstaculizan.
Los adolescentes en general encuentran a la escuela como unimpedimento para la diversión; se sienten atrapados en ella, no son “libres”.

Discurso de un investigador crítico
Si nos posicionamos desde la perspectiva de un investigador crítico, debemos tener en cuenta los ámbitos en que el hecho se realizó, así como también considerar las explicaciones de los actores.
Teniendo como objeto de estudio al hombre y sus comportamientos, debemos considerar queel estudiante es un individuo poseedor de libertad, por lo que haciendo referencia al hecho socio-educativo, encontramos esta situación como un acto realizado con intencionalidad; fue una decisión tomada por sujetos capaces de decidir dentro de los condicionamientos y de las circunstancias individuales y sociales. Muchos pensarían que su motivo es la falta de interés de los jóvenes por laeducación, la poca importancia que le dan al estudio; sin embargo, acercándonos al objeto de estudio, podemos dar cuenta de que las opiniones y las intencionalidades serán diferentes de acuerdo al ámbito social.

Aspectos epistemológicos y conceptuales
Refiriéndose al Paradigma Positivista, es necesario aclarar que la necesidad de plantear el problema y las hipótesis previamente a la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS