Investigacion en agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre ha basado su economía en la industrialización y la agricultura, que han traído desarrollo a los pueblos y ciudades, pero que han deteriorado los recursos naturaleza. Han contaminado la atmosfera con gases nocivos par la vida, el agua y el suelo, que además se debilita por el efecto de aplicaciones desmedidas de agroquímicos, fertilizantes, vertimientos de residuossólidos y cementerios industriales. En su afán de supervivencia, el hombre, creo condiciones sociales, económicas y culturales que le permiten seguir viviendo con el uso y explotación de los recursos, pero solamente en las últimas décadas se da cuenta que vive en un espacio finito con recursos que se acaban. Para poder comprender la función que cumplimos en el planeta tierra, debemos conocer el entornoene l cual nos movemos, entender que este espacio debe ser compartido con otros seres vivos que cumplen la función específica en su habitad, como: plantas, animales y microorganismos, que viven en un ambiente y en una zona de vida determinada. La tarea de todos es utilizar responsablemente los recursos que ofrece la naturaleza, entendiendo que esta comprende el suelo, las plantas, los animales, elagua asegurando la permanencia de estos para las próximas generaciones y para ello se debe realizar estrategias y diseñar metodologías que abarquen el compromiso y la importancia que conservar y de fomentar una ecología en todos los campos del saber.

OBJETIVOS

 Desarrollar la gestión óptima de los recursos medioambientales, el control de la contaminación, el desarrollo sostenible y lasbuenas prácticas agroambientales, dentro de las actuaciones propias del medio agroforestal.  La investigación agroforestal se ocupa de definir, identificar, describir y caracterizar arreglos o asociaciones agroforestales, que conducen a mayor comprensión de uso de la tierra.

 Los objetivos o beneficios de un Sistema Agroforestal pueden ser
diferentes para cada situación y región del mundopero, algunos de estos son ampliamente reconocidos, como: mejor protección y

mejoramiento del suelo; mas de un tipo de cosecha o producto para los propietarios, lo cual le asegura una mayor estabilidad y retornos económicos en el mediano y largo plazo; mejor obtención de subproductos como, leña, postes, miel entre otro.

LA INVESTIGACIÓN EN LA AGROECOLOGÍA

La investigación participativa enagroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. La agricultura, tanto a escala mundial como de la Unión Europea, está sumida en una grave crisis, que tiene su origen en una compleja trama de problemas sociales (desempleo, envejecimiento de la población rural), Económicos, (incremento de los costes de producción, pérdida de renta agraria) y ecológicos (contaminación de agua, polucióndel aire, erosión del suelo).

En este contexto, la Agroecología se postula como un paradigma científico que puede de forma efectiva mejorar la sustentabilidad agraria. Para ello, los investigadores necesitan herramientas metodológicas de carácter sistémico que logren movilizar a la población rural en la resolución de tales problemas.

En este sentido, dos metodologías complementarias, se handestacado en el ámbito de la investigación en Agroecología, una de ellas es el MESMIS, que se puede enmarcar dentro del Análisis de Sistemas Agrarios, y la otra es la Investigación Acción Participativa.

Los aportes de la primera se materializan sobre todo a escala de finca o unidad de manejo, mientras que la segunda se postula como un marco

metodológico que articula diferentes nivelesjerárquicos (finca, sociedad local y sociedad mayor) en un proceso de cambio que introduce en el análisis la dimensión temporal.

Poco a poco la agroecología gana nuevos espacios en el complejo mundo de la agricultura. Se perfila como la nueva ciencia agrícola del futuro: altamente productiva y sustentable para satisfacer la creciente población humana. El magno reto ya se construye: se sustituyen...
tracking img