Investigacion en ciencias sociales y juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Elgueta Rosas, María Francisca

Palma González, Eric Eduardo

Centro de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho Facultad de Derecho Universidad de Chile

La Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas María Francisca Elgueta Rosas, Eric Eduardo Palma González Registro de propiedad intelectual número: 185873 Segunda ediciónrevisada y actualizada Ediciones ORION Colección Juristas Chilenos Diseño de portada ORION 2010

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento informático y su transmisión por cualquier forma o medio, ya sea electrónico, por fotocopia, registro u otros métodos, sin autorización por escrito de los titulares del Derecho de Propiedad Intelectual. Los autores comunican queejercerán las acciones criminales en contra de las empresas de fotocopiado, así como los particulares que se dedican al negocio de fotocopiar, que reproduzcan este texto sin dicha autorización.

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

I. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
1. Impacto de la investigación jurídica en la formación de los estudiantes Un cuerpo académicoque sólo realiza docencia y que desconoce las bases epistemológicas y teóricas de su disciplina tiende a repetir una serie de conocimientos de otros autores: Recrea un saber y no genera ideas nuevas. En la medida que la docencia da cuenta del trabajo de investigación del profesorado se produce un efecto de mejora de la calidad de la formación que proporcionamos. Ocurre así porque toda investigación,ya sea dogmática o de campo, supone una profunda reflexión sobre el objeto estudiado. Reflexión que se expresa nítidamente al dar a conocer los resultados de la indagación científica. La investigación jurídica es fundamentalmente análisis, síntesis y evaluación. El estudiante percibirá entonces las opiniones y planteamientos de su profesor como el resultado de un ejercicio intelectual de calidad:el tiempo y la experticia investigadora hará de este académico un maestro o maestra a los ojos de sus estudiantes. Un docente investigador que lleva al aula y a su comunidad académica los resultados de su trabajo intelectual puede llegar a provocar efectos muy significativos en lo relativo a la calidad de la actividad académica de la Facultad. El proceso y los resultados de la investigacióncontribuyen a: 1. Desarrollar en los estudiantes un aprendizaje reflexivo y crítico. 2. Elevar en las clases el nivel de la discusión enriqueciendo el entendimiento de los estudiantes. 3. Configurar junto a otros colegas líneas de investigación. 4. Configurar, como consecuencia de estas líneas, comunidades de aprendizaje. 5. Aumentar el acervo de conocimiento disponible mediante la publicación de losresultados de sus trabajos ya sea bajo la forma de artículos o libros. 6. Facilitar el acceso de los estudiantes a las reflexiones sobre los fundamentos de la disciplina. 7. Mostrar a los estudiantes el carácter dinámico del conocimiento y las vías para su transformación. Por lo tanto al relacionar la investigación con la docencia se producirá: a) Compromiso con una docencia de calidad; b) Interéspor la formación continua y la adquisición de nuevos conocimientos y estrategias docentes; c) Desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes entendida no como censura, sino, como la capacidad de examinar y/o emitir juicio respecto de las materias estudiadas. Del mismo modo es altamente recomendable que en el proceso de formación de pregrado los estudiantes tengan acceso a una cátedra deInvestigación Jurídica y realicen al menos una experiencia formal de investigación1, ya sea como producto de dicha cátedra o a propósito de su actividad de titulación.

1

Una opinión semejante es manifestada por ARELLANO GARCIA, Carlos en Métodos y Técnicas de la Investigación Jurídica…ob. cit., pág. 17 y ss.

2. El conocimiento de sentido común y su relevancia para el Derecho La mayor...
tracking img