Investigacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LOS ALUMNOS

Robin Millar, University of York, UK

Introducción: enseñar el contenido de la ciencia y el método científico

El objetivo principal de los curriculums en la enseñanza científica es ayudar a los alumnos a comprender y a ser capaces de poner en práctica las investigaciones científicas que explican el comportamiento delmundo natural. Es más, la mayor parte de los curriculums llevan a desarrollar, en los alumnos, la comprensión de la investigación científica. De hecho el término mismo de “comprensión” implica que los alumnos no han aceptado completamente una explicación científica particular como válida, sino que ellos pueden explicar las razones. Esto exige una cierta comprensión de los métodos utilizados porlos científicos para establecer las nuevas aproximaciones científicas de los fenómenos. En la mayor parte de los curriculums de enseñanza científica y en la práctica corriente de la enseñanza, el enfoque que una comprensión tal no debe ser explícita sino implícita: los alumnos adquieren esta comprensión de los métodos a partir de la observación de las experiencias de demostración y de la realizaciónde experiencias a partir de consignas. Sin embargo, algunos profesores de ciencia consideran que la enseñanza explícita de los métodos de la ciencia es necesario, al igual (en algunos casos), que una comprensión del método de la ciencia (o de los “procesos” de la ciencia) es más importante que un conocimiento del contenido de la ciencia.

Ausencia de consenso en cuanto al método científico: unproblema para los investigadores en didáctica de las ciencias

Una gran parte de las investigaciones han sido realizadas sobre la comprensión de los alumnos en numerosos campos científicos, pero muy pocos trabajos que han sido efectuados sobre la comprensión de la investigación científica. No es difícil ver una razón en esta diferencia: existe un consenso general en el seno de la comunidadcientífica sobre la comprensión de la fuerza y del movimiento, de los circuitos eléctricos o de la termodinámica, hay acuerdo entre los filósofos de las ciencias sobre el hecho que un “método científico” existe y puede explicar la posibilidad de una caracterización de la aproximación científica. Esta ausencia de consenso tiene su importancia porque la investigación de las ideas de los alumnos enciencia es esencialmente normativa, es decir que ella utiliza los puntos de vista científicos aceptados como una “plantilla” y busca a describir las ideas de los alumnos en relación con sus puntos de vista. Igualmente en los estudios no están previstos especialmente para comparar las comprensiones de los alumnos con el enfoque aceptado de la ciencia, ese enfoque es tomado en cuenta en el análisisinicial del contenido del campo y permite a los investigadores decidir cuales ideas buscar. Es más, desde que consideramos la comprensión de la investigación científica, no existe acuerdo para decir cuales son las cuestiones que debemos colocar o cuales son los comportamientos de los alumnos que debemos observar. Hace falta un dominio de interés general.

Esto se puede explicar por qué unacomprensión de los métodos de la investigación científica es tratada frecuentemente como un aspecto tácito del aprendizaje de la ciencia. Planteando la hipótesis que los alumnos adquieren la comprensión necesaria a partir de sus experiencias de los cursos y de los trabajos prácticos, evitamos la necesidad de especificar exactamente lo que este aprendizaje comporta. Para ser más claramente conscientesdel problema, consideramos durante un tiempo lo que significaría desarrollar en el alumno la comprensión de los métodos científicos y la capacidad de utilizar esos métodos en sus propias investigaciones. Tendríamos como objetivos de enseñanza ayudar a los alumnos a volverse más “expertos” en la selección de las cuestiones productivas para una investigación, en la concepción de las experiencias...
tracking img