Investigacion en el campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo de campo en investigación cualitativa
La investigación cualitativa, representa una “pluralidad de saberes y de prácticas”. Esta pluralidad tiene que ver con la variedad de disciplinas donde la metodología cualitativa se ha desarrollado en los últimos decenios (sociología, antropología, psicología, filosofía, lingüística...) y también con su propia plasticidad en función del objeto ydel contexto a investigar.
A pesar de las diferentes corrientes de pensamiento que enmarcan la investigación cualitativa, se reconoce que los principios básicos del diseño de la investigación cualitativa son: la flexibilidad, la circularidad del proceso, y la reflexividad permanente del investigador. Por ello, como hemos explicado en capítulos anteriores, el diseño de la investigación cualitativaes emergente sin que ello signifique que las investigaciones cualitativas no tengan rumbo. De esta manera, la investigación está proyectada, pero permanece abierta a incorporar lo que emerge, lo inesperado, aspectos que pueden matizar y reorientar partes del diseño proyectado. No es hasta el final de la investigación que el diseño está completo y acabado, y es entonces cuando se puede explicartodo lo realizado desde el inicio de la investigación.
Entre las diferentes fases de una investigación cualitativa encontramos la llamada fase de desarrollo del trabajo de campo.
El concepto de “campo” es una reminiscencia de cuando las investigaciones antropológicas se realizaban en sociedades primitivas. Por ello, las expresiones “trabajo de campo” y “cuadernos de campo” (apuntes deobservaciones y dibujos), se refiere a los métodos tradicionales de investigación sobre el terreno, de las ciencias naturales y de las sociales, como la antropología cultural. El término inglés de Field-work (“trabajo de campo”) deriva del discurso naturalista que, según parece, introdujo Haddon en la antropología británica. Los aspectos esenciales -estancia continuada y prolongada de un investigadorespecializado entre un grupo humano- fueron postulados por Haddon como consecuencia de las experiencias viajeras de principio de siglo XX. Por ello, las referencias sobre trabajo de campo que se encuentran en la literatura suelen estar relacionadas con la antropología, la etnografía y la observación participante. Un ejemplo de ello es la definición de trabajo de campo de Stocking (1993): “El trabajo decampo es la experiencia constitutiva de la antropología, porque distingue a la disciplina, cualifica a sus investigadores y crea el cuerpo primario de sus datos empíricos”.
En este contexto, en el trabajo de campo es considerado más que una técnica y más que un conjunto de técnicas, “es una situación metodológica y también en sí un proceso, una secuencia de acciones, de comportamientos y deacontecimientos, no todos controlados por el investigador. Sin embargo, en ciencias sociales, “trabajo de campo” suele referirse al periodo y el modo que la investigación cualitativa dedica a la generación y registro de información.
Autores como Valles explican las diferentes fases de la investigación cualitativa en
relación con el trabajo de campo, distinguiendo cuales son previas, cuales se realizandurante el trabajo de campo y las tareas del investigador después de “abandonar” el
campo.
Fases y tareas: decisiones de diseño |
Antes de entrar al campo | Durante el trabajo de campo | Al final del estudio |
| | |
Etapa de reflexión y preparación del proyecto | Etapa de entrada y realización del trabajo de campo | Etapa de salida, análisis final y escritura |
Tareas:-Formacióndel problema-Selección de estrategia metodológica.-Selección de casos, contextos, fechas. | Tareas:-Gestión(cartas, visitas)-Ajuste en las técnicas de generación de información.-Ejecución del campo-Archivo y análisis preliminar. | Tareas:-Finalización o interrupción del campo.-Análisis intenso final-Redacción y presentación del informe. |
Más concretamente la fase de trabajo de campo se inicia...
tracking img