Investigacion. en fundamentos del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. ¿En qué consiste el positivismo científico?

Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Esta epistemología surge como manera de legitimar elestudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Características

Esta corriente tiene como característicasdiferenciadoras la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer esinductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.

Augusto Comte formuló amediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia de la sociedad. Libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales.

2. ¿En qué consiste la filosofía neokantiana (o de los valores) de la escuela sudoccidental alemana (Rickert y Lask)

Fue un movimiento filosófico que centró sus investigaciones en ladoctrina de la Crítica de la Razón Práctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para las ciencias; si bien las ciencias naturales deben operar con métodos generalizadores, inductivos, las ciencias sociales deberían por el contrario atenerse a la individualidad de cadacultura o formación social.

Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma de crítica científica de la cultura. Sin embargo, la asunción del punto de vista individualizador forzaba a mantener las cuestiones relativas a la selección de una cultura —una Weltanschauung o "visión del mundo", con el término que estableció Rickert— fuera delámbito de la filosofía. El irracionalismo que se introducía así dio pie, ya en el siglo XX, a las teorías de la raza y de la nacionalidad del fascismo.

3. ¿En qué consiste la ontología de Nicolai Hartmann?

La ontología como disciplina filosófica siempre hace referencia a la metafísica. Sin embargo, Nicolai Hartmann propone como piedra angular de su ontología, precisamente la postergación de lametafísica como conclusión del análisis ontológico y no partir de una “metafísica de fondo”. La metafísica es el punto de llegada y no el “desde dónde” se hace ontología.

De poco provecho resultaría plantearse el problema del “origen del mundo”, del “argé”, de si el Universo es fruto de alguna “Conciencia Universal”, o del “Azar Cósmico”. Para avanzar correctamente en cuestiones ontológicas, elsaber si el “Espíritu” o la “Materia” es lo único que existe carece de sentido, ya que todos estos postulados metafísicos, que suelen colocarse como punto de partida de la reflexión filosófica, no son fruto de conclusiones “científicas”, sino “opciones de fe”. Para el correcto camino de la ontología, que se centra en el estudio del “ente en cuanto ente”, importa poco si existe o no existe Dios,...
tracking img