Investigacion estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCÍA

Carrera de Enfermería

Estadística

Trabajo de investigación

Tema:
Obesidad y Desnutrición Infantil

Profesor: Javier Quiros Morera

Alumnas:
Karla Rojas
Carolina Morales
Daniela Darcia
Carolina Murillo



JUSTIFICACION:

Debido a la mala alimentación en la nutrición infantil, la frecuencia de pacientes de edad escolar consobrepeso y desnutrición aumenta cada día , trayendo consigo un importante número de problemas relacionados con discapacidades mentales
y físicas , enfermedades cardiacas , psicológicas , cardiovasculares , hipertensión arterial , ortopédicas , diabéticas ,entre otras causando una vejez y muerte prematura .
También hay efectos de clase social y psicológica.
Las personas con sobrepeso ydesnutrición a menudo son objetos de burlas y esto lleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.
 
DEFINICION DEL PROBLEMA:

La desnutrición que presentan la mayoría de la población infantil debido a la falta de información y la inadecuada alimentación.
 
OBJETIVOS:
1-Identificar que tan grave es el problema de la mala nutrición en los niños.
2-Conocer cualesson las causas internas y externas de la alimentación inadecuada.
3-Explicar a los niños los buenos hábitos alimenticios que deben tener y seguir para obtener una buena salud.

 LIMITACIONES:

Tuvimos obstáculos para obtener el permiso del espacio en el que íbamos a realizar parte de la investigación.

 

OBESIDAD
CONCEPTO:
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas ycon numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Entraña alteraciones endocrinometabolicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta.
Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo deevolución.
Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo
es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es también mas elevado.

Los médicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los niños es bueno que la dieta sea variada y elástica reduciendo la grasa de la pastelería y la comida industrial engeneral.
Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.
CAUSAS:
La obesidad es el resultado delconsumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su ínter actuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarado.
FACTORES GENETICOS: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo,pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
FACTORES SOCIOECONOMICOS: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicostienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
FACTORES PSICOLOGICOS: los trastornos...
tracking img