Investigacion-guia de como se evalua una institucion escolar

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Evaluación de Instituciones Educativas de Educación Básica
 
La evaluación de las organizaciones :
se ha convertido en una práctica común en aquellas que tienen o quieren tener éxito. No es posible ser más eficiente y competir en adecuadas condiciones si periódicamente no se hacen ejercicios de reflexión acerca del qué se hace, cómo se hace y en qué medida se satisfacen las expectativas yaspiraciones de los usuarios del producto o servicio que se presta. Las organizaciones educativas no escapan de esta tendencia aunque la práctica de este tipo de procesos va más lento.  
La perspectiva entonces es, como ha sucedido en varios países europeos, que algunas instituciones educativas de educación básica -sobre todo primaria- dejen de funcionar por falta de estudiantes. Por tanto, ladisputa por el alumnado, tanto en la educación básica pública como privada será intensa, y bien orientada, favorecerá una mejora de la calidad de la enseñanza pues quienes logren sobrevivir serán aquellos que mejor servicio educativo ofrezcan a sus clientes.

Las instituciones de enseñanza tendrán que recurrir a diversas herramientas de gestión para alcanzar un grado suficiente de competitividad queles permita subsistir en el mercado. Algunas de esas herramientas son:

a.     Visiones creativas y desafiantes
b.    Proyectos educativos institucionales y proyectos curriculares que vayan al ritmo de los cambios del conocimiento y tecnológicos, que incorporen modelos renovados de gestión institucional y pedagógica.
c.     Prácticas periódicas de acreditación institucional.

La Ley y sureglamento, que crea el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), establece que la acreditación de las instituciones de educación básica es voluntaria. Dependerá de cada institución optar por el empleo de esta herramienta, aunque serán las propias presiones del mercado las que induzcan a un número creciente de instituciones a practicarla.

Elobjetivo: desarrollar una cultura de evaluación

El primer paso para la acreditación de las instituciones educativas es la auto-evaluación. El ideal es que en el Perú ocurra lo que sucede en los países anglosajones o, sin ir muy lejos, a un país como Brasil, donde la evaluación institucional es parte de la cultura de trabajo de las instituciones de enseñanza y no una obligación derivada de legalde una norma. En Brasil, los padres de familia, antes de matricular a sus hijos preguntan si la institución educativa está evaluada.

No obstante, generar una cultura de evaluación no será un proceso fácil puesto que las personas no están acostumbradas a ser evaluadas; por el contrario, muestran gran resistencia a la evaluación. No se ha desarrollado en las instituciones educativas una culturade evaluación, como tampoco haber fomentado la evaluación del desempeño del profesorado

Dado el carácter voluntario de la acreditación en instituciones de educación básica, en el desarrollo de una cultura de evaluación un actor clave es el padre de familia. Éste deberá acostumbrarse a exigir calidad y a que las instituciones de enseñanza estén en condiciones de demostrar que brindan un servicioeducativo que reúne esas características.
 

Obstáculos y medidas para el desarrollo de una cultura de evaluación institucional

1.     Escaso tiempo de los profesores. Planificando el proceso evaluativo y convirtiéndolo en una práctica normal. Se puede hacer participar a algunos alumnos en la evaluación. Se ahorra tiempo a los docentes.

2.     Trabajo excesivo. La evaluación debe teneruna explícita prioridad y respaldo de los directivos. Ella debe liderar el proceso y asegurar los sistemas de comunicación y coordinación adecuados.

3.     Falta de conocimientos en evaluación. Los conocimientos se pueden aprender con la práctica, además de cursos y talleres de formación continua. La construcción de instrumentos de evaluación es una forma de auto-capacitación.

4.    ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Introducir La Investigacion Escolar
  • como introducir la investigación escolar
  • GUIA PARA EVALUAR UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • La institucion escolar como espacio educativo actual
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS