Investigacion historica y analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Columbia del Paraguay

Ingeniería Informática

Materia: Metodología de la Investigación

Tema: “Investigación histórica y analítica’’

1er. Curso “U”

Año 2010

Investigaciónen el proceso del conocimiento.
    Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Unasegunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.
   El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.
    La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta conpercibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir.
    Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. Esta constituye el único criterio deverdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.
    Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre elsujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.
    En el producto del proceso de investigación, se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones sonmás científicas que otras.
    Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación, se verá reflejada lapostura ideológica del sujeto.
    En ciencias sociales, la investigación debe guardar una autonomía tal que los resultados lleven a la obtención del conocimiento verdadero, sin deformar la realidad, vsí, en cambio, ofrezcan bases para transformarla.

Investigación cuantitativa.
 Tiene como sus mayores exponentes:
a. La investigación descriptiva: Se refiere a la etapa preparatoria del...
tracking img