Investigacion intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTE-PROYECTO TESIS MAGISTER PSICOLOGÍA CLÍNICA
Hacia la pregunta acerca de “Lo Psicoanalitico”
Sobre la técnica, la escucha y estados meditativos de conciencia.
Resumen
Mi interés fundamental versa sobre la pregunta ¿Qué es el psicoanálisis? Dentro de esta rama de la psicología se han ido creando un sin número de diferentes corrientes psicoanalíticas; aumentan en número y variedad y, alparecer, caerían todas dentro de esta bolsa de gatos llamada “psicoanálisis”. Sumado a esto, debemos considerar que el psicoanálisis se ha extendido a la práctica pública y se ha hecho cargo de cierta demanda que antes quedaba fuera de sus fronteras. Es bajo estas circunstancias entonces que creo pertinente preguntarse: ¿Qué es lo propiamente psicoanalítico?
En mi intención de dar respuesta a lapregunta guía, intentaré realizar un recorrido por diferentes conceptos que me permitirán reflexionar acerca de “lo psicoanalítico”.
El primer esfuerzo estará destinado a reflexionar acerca de la técnica psicoanalítica y su posibilidad de definir o determinar a lo psicoanalítico como tal. Luego, intentaré realizar una reflexión acerca de la escucha psicoanalítica intentando establecer que lopsicoanalítico no está determinado por su técnica, si no que lo que define al psicoanálisis como tal es la escucha, siendo ésta el oro puro del psicoanálisis.
En este diálogo entre técnica y escucha intentaré elaborar preguntas como:
1. ¿De qué manera nuestros paradigmas teóricos condicionan nuestra escucha analítica?
2. ¿Cuáles son los peligros que esto conlleva?
3. ¿Cuál es laparticularidad de esta escucha analítica? ¿En qué consiste esta escucha analítica?
4. ¿Cuál es el punto denominador de toda escucha que se pretenda psicoanalítica?
5. ¿Cuáles son los procesos y formaciones que median entre la escucha y la interpretación?
Finalmente los esfuerzos estarán destinados a reflexionar acerca de los posibles puntos de encuentros existentes entre el modo de escuchapsicoanalítico propuesto y los estados meditativos de conciencia propios de la filosofía Budista.
A continuación detallo de manera gruesa la Introducción al Proyecto de Tesis.

Introducción
Dentro del psicoanálisis no hay práctica que no se sostenga en un fundamento teórico, lo que nos permite interpretar el modo en que un paciente funciona en terapia y así desplegar la elección de cómointervenir. Actualmente hay diversidad de teorías para explicar el funcionamiento mental. Este pluralismo teórico puede enriquecernos, pero también engendrar cierta confusión. Tendríamos que ser políglotas y hacer un esfuerzo de reinterpretación y comparación. Lo que me parece fundamental es que podamos considerar las diversas teorías con cierta provisionalidad y que las podamos cuestionar. Aproximarnos aellas como metáforas que nos ayudan a comprender la complejidad de los hechos clínicos. Ninguna teoría tiene la verdad, pero siempre quedan restos de esa omnipotencia infantil en el analista, aferrándose a un esquema referencial determinado, con el deseo de poseer “el conocimiento”. Aunque tengamos preferencias individuales, siempre cuestionables, sería deseable que pudiéramos estar disponiblespara escuchar otras teorías distintas a las familiares, a escuchar lo nuevo, lo distinto de otros esquemas. De lo contrario, se corre el riesgo de contribuir a que esa singularidad del paciente quede borrada, saturada o pervertida por la particular relación que establezcamos con nuestras herramientas de trabajo; las teorías analíticas. En ningún caso quiero desmerecer la función que lametapsicología de base ejerce en la formación psicoanalítica, pero si me interesa resaltar un potencial riesgo que ellas presentan en toda práctica clínica. Dicho riesgo emerge cuando se instala en el analista un investimento narcisista de su propia teoría. Debemos cuestionarnos la relación que mantenemos con el “objeto metapsicología”. Ninguna teoría tiene la verdad y tendremos que poder tolerar las...
tracking img