Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM

DATOS BIOGRÁFICOS
• Nacido en el año 1858, en la ciudad de Épinal de la Lorena, Francia.

• Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En el 1870 acausa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco – prusiana se traslada con su familia a París.

• En 1879 ingresa a la Escuela Normal Superior de parís. En1882 se diploma en la cátedra de filosofía disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad de Burdeos y en1902 en la de La Sorbona. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología seconvirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicó El suicidio.

• En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad yjuicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".

• Tras la pérdida de su hijo durante la 1ªGuerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.

Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas enla moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre lapérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidioestudia, con una base cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con...
tracking img