Investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION JURIDICA
1.- REALICE UNA CONSULTA BIBLIOGRAFICA SOBRE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE INTERPRETACION JURIDICA.
1.1. - INTRODUCCION
1.1.1.- INTERPRETACION DEL DERECHO.
El valor de la investigación científica en las ciencias jurídicas, como en toda ciencia, está fuera de toda discusión; por su trascendencia y valor en laaplicación de las normas, reglas y principios jurídicos; y, su importancia adquiere mayor significación en tanto y en cuanto su ámbito de aplicación está dirigida principalmente al ser humano, ya sea tanto en sus relaciones jurídicas con su semejantes o con sus bienes. Esta investigación científica adquiere plena concreción al momento de interpretar la norma jurídica; ya que la interpretación, aldecir del Dr. Hernán Jaramillo Ordóñez, en su obra “La Ciencia y Técnica del Derecho”, forma parte de técnica jurídica y es una vía, un camino, para aplicar la norma jurídica general y abstracta a casos concretos y particulares. No solamente se interpretación de las normas obscuras sino también las claras. El Juez al interpretar y aplicar la ley tiene que resolver si el ‘acto’ o el ‘hecho’ que seinvestiga está o no comprendido dentro del ámbito del ordenamiento jurídico; y si la materia que se investiga es de derecho civil, mercantil, laboral, administrativo, penal o legal. Para aplicar la ley tiene que interpretarse desde dos ópticas diferentes: el significado de la ley, y la voluntad del legislador de dictar la norma. Esta búsqueda teleológica es una tarea difícil y compleja. Latécnica de la interpretación de la ley se la ha llamado ‘hermenéutica jurídica…La hermenéutica es la teoría científica del arte de interpretar” ().
2.- ESCUELAS DE INTERPRETACION JURIDICA
Establecida la importancia y trascendencia de la interpretación jurídica, es necesario además establecer que tratándose de una ciencia, la elaboración de una norma jurídica y su interpretaciónen el campo jurídico dispone de un METODO PROPIO, que permite establecer el sentido y alcance de un texto legal; lastimosamente estos principios, al menos en nuestro país, tienen en la actualidad de muy poca observación; lo que ha ocasionado graves problemas sociales (cuando la norma jurídica lo que pretende es solucionarlos y reglar de mejor manera la convivencia social), que han llevado aconsiderar algunos jurisconsultos que en los actuales tiempos en nuestro país no vivimos un etapa de transición, sino al menos, en el campo jurídico, una agonía del derecho. Es claro que nuestros actuales asambleístas, tanto constituyentes como los representantes sociales, con muy poca preparación jurídica, véase la actual composición profesional de nuestra asamblea nacional, ya sea por desconocimientoo intereses que no es nuestro objetivo en este trabajo tocar, desde la elaboración de la norma constitucional, pasando por las leyes, hasta los reglamentos e incluso decretos, ni siquiera cumplen con uno de los principios universales intrínsecos de la norma jurídica que es la generalidad, cuando la mayoría de las veces se legisla con dedicatorias, convirtiendo a la norma jurídica en lo que elmaterialismo histórico lo califica como instrumento de dominación; y, la ley debe ser más bien instrumento de liberación, de progreso y justicia.
En el campo doctrinal, encontramos dos tipos de escuelas de interpretación jurídica, a las cuales se las divide en: TRADICIONALES Y MODERNAS.
ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN JURIDICA TRADICIONALES
Dentro de este tipo de escuelas encontramos, las siguientes:LA EXEGETICA Y LA HISTORICA.
2. 1.- LA ESCUELA EXEGETICA
Esta escuela de interpretación del derecho surgió con los glosadores en los siglos XI Y XII. Los Glosadores son aquellos especialistas del derecho que en el siglo XI comienzan a estudiar el Derecho romano como cada una de las palabras que componían la definición de una determinada materia. El trabajo consistía en aclarar el significado...
tracking img