Investigacion metodologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional II

Catedrático: Lic. Moisés Guzmán Domínguez

Alumno: Ángel Cabrera Pérez

Carrera: Licenciatura en Derecho

ENSAYO DE LA MATERIA DERECHO CONSTITUCIONAL II

Palenque Chiapas a septiembre de 2011
LA DIVISION DE PODERES FEDERALES EN MÉXICO
“Todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, quizás hemos escuchado esta frase alguna vez, pero no la hemosanalizado desde un punto de vista jurídico-constitucional. He aquí mi análisis y pensamiento.
Nuestro México es una federación compuesta por estados libres y soberanos, es decir, somos una república federal representativa, organizada por los tres poderes federales.
Al hablar de tres poderes federales me refiero a que el país, en su régimen interior, se encuentra organizado por el poder Legislativo,el poder Ejecutivo y el poder Judicial. Esta división de poderes se empieza a plasmar ya en los primeros filósofos, comenzando con Aristóteles y encontrando una de sus mejores expresiones en Montesquieu.
Montesquieu nos dice que “Para que no pueda abusarse del poder, es preciso que por disposición mismas de las cosas, el poder detenga al poder”. Este pensamiento nos da a entender muchas cosas,mismas que analizaré más adelante pues de aquí se deriva la famosa división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) que conocemos hasta la actualidad.
Antes de que existiera dicha organización política, tuvieron que desarrollarse diversas ideas, tales como los sistemas de gobiernos, existen varios, pero mencionaré dos de los más importantes relacionados con el origen de la división depoderes, y más que nada entrelazan al poder Ejecutivo con el Legislativo; el Parlamentarismo y el Presidencialismo. En el primero la acción que realiza el Ejecutivo está subordinada por el Legislativo, es decir, es la unión de ambos poderes pero el que manda o gobierna en este caso es el titular del parlamento, se da principalmente en países con régimen monárquico-constitucional, en este se utilizaría elprincipio de que “el rey reina, pero no gobierna” ejemplo de esto es Inglaterra. En el segundo el que manda es el Jefe del Ejecutivo y no recibe órdenes de ningún otro poder, el que gobierna es el presidente, un ejemplo de esto es México. De estos sistemas de gobierno se desprenden la organización de los poderes para así llevarla a la práctica.
Los poderes que conocemos en la actualidad son ellegislativo, que se encuentra a cargo de las cámaras de diputados y de senadores; el ejecutivo, presidido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; y el Judicial, que tiene como titular a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sabemos que el Legislativo se encuentra integrado por el congreso de la unión, es decir, por las cámaras de diputados y de senadores (Bicamerismo), este se vaa encargar de legislar las leyes.
“La cámara de diputados está integrada por 500 diputados, de los cuales 300 diputados serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el Sistema de Distritos Electorales Uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas encircunscripciones plurinominales”. La cámara de diputados se renovara cada 3 años.
Y por otro lado tenemos a la cámara de senadores. “Integrada por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría…”. La cámara de senadores se renovará cada 6 años.
Las anteriores definicionesnos mencionan como se integra el poder Legislativo, veamos ahora al poder Ejecutivo.
“Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. El poder Ejecutivo se renovará cada 6 años.
Una de las principales características que tienen las cámaras del congreso de la unión es: la facultad de iniciar...
tracking img