Investigacion pintuco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTUCO S.A.


MARCO HISTORICO

Pinturas Colombianas S.A. “PINTUCO” nació el 13 de Diciembre de 1945, por iniciativa del señor Germán Saldarriaga Del Valle quien estaba asociado en ese momento con el norteamericano Peter Greiss, el cual tiempo después decidió vender su parte al empresario colombiano. El negocio de las pinturas surgió por uno de los hijos de Germán Saldarriaga, AlbertoSaldarriaga Duque, quien había estudiado ingeniería química en los Estados Unidos y a su regreso decidió, tuvo la idea de montar su negocio de tipo industrial. Desde ese entonces, Pintuco se ha convertido en uno de los símbolos de la industria colombiana y de ella nacieron una gran parte de las empresas que hoy conforman el Grupo de Inversiones Mundial, creado en 1921 por el mismo Germán SaldarriagaDel Valle con la inauguración de la empresa Cacharrería mundial. El GIM lo conforman 27 empresas integradas verticalmente, que se agrupan en las divisiones de pinturas, químicos, comercio, especialidades y servicios.

La apertura económica que se dio en la economía colombiana a comienzos de los años noventa fue uno de los motivantes para que Pintuco comenzara su proceso de internacionalización.Durante los primeros años de esta década, el desempeño del sector químico estuvo por encima del comportamiento de la industria nacional y las compañías de pinturas se vieron favorecidas con la apertura debido a que manejaban unos estándares de calidad por encima del promedio de la industria nacional, lo cual les dio una ventaja competitiva frente a productos de los países vecinos.


Pintucoinicia su proceso de internacionalización llevando a cabo exportaciones a Venezuela, Ecuador, y a diversos países de Centroamérica, convirtiéndose en la empresa nacional con mayor participación en el crecimiento de la industria química entre 1994 y 1995.

Para principios de los años noventa Pintuco había adoptado estrategias locales para disminuir la vulnerabilidad derivada de la alta dependencia quese tenía de la construcción. La estrategia consistió en diversificar el negocio por medio de líneas de productos dirigidas hacia el sector automotriz e industrial, los cuales se caracterizan por ser especializados y algunos, incluso, sólo producidos por pedido, además de esto Pintuco avanzó más allá no sólo por las oportunidades de realizar adquisiciones en otros países, sino por la necesidad deproducir localmente en el país destino debido a las dificultades para la exportación propias de los productos.
Pasada la recesión económica que presentó la economía colombiana en 1999, se terminó la modernización de la planta de pinturas de Rionegro (Antioquia- Colombia) e inició el proceso de búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en los demás países del mercado andino y el Caribe.Pintuco ha exportado principalmente a Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, San Salvador, Guatemala, el Caribe y Estados Unidos; y también ha participado indirectamente en algunos proyectos específicos en África.

Pintuco es una compañía colombiana que ha asumido una estrategia internacional para ampliar su horizonte. Hace tan sólo doce años era conocida únicamente en el mercadonacional y, tal vez, en algunos sectores internacionales especializados, pero hoy, sus distintas marcas compiten por el liderato en el mercado de economías como las de Venezuela y Ecuador.








ASPECTOS GENERALES

Pintuco es una organización ubicada en el sector de revestimientos para la protección y decoración de superficies, con el complemento de productos y servicios en segmentosafines.

Cuenta con dos centros de manufactura en Medellín y una moderna planta de producción en Rionegro. Esta planta, inaugurada en Diciembre de 1996 ubica a Pintuco entre las primeras 10 compañías fabricantes de pintura en America Latina. Los centros de manufactura cuentan con equipos para la producción de una amplia gama de pinturas, esmaltes y barnices de tipo arquitectónico y decorativo,...
tracking img