Investigacion practica realizada en la estamperia quiteña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación práctica realizada en el Taller de la Fundación Estampería quiteña

Catedrático:
Lic. Ramiro Díaz

14-11-2011

Comparación entre métodos serigrafía y calcografía - Sandra Villalta
Al llegar al taller de la Fundación Estampería Quiteña fuimos recibidos por Arnoldo Sinquis, artista y director del taller, quien supo solventar nuestras dudas respecto al método de serigrafía eincluso compartirnos a cerca del método de calcografía que en ese momento se encontraba realizando.
La calcografía es una técnica de hueco gravado o surco que permite estampar sobre el papel. La diferencia de esta con la serigrafía es que esta es hueco gravado y la serigrafía es planimetríca. Según el criterio del artista abordado la técnica que más dificultad demanda es la calcografía.
Elprimer paso para trabajar la técnica de la calcografía es crear la placa o matriz, misma que se realiza sobre metal – zinc, este es el punto más importante, pues es complicado y riesgoso, se trabaja con ácido sobre la placa por ende las medidas de seguridad a tomarse deben ser las máximas. Para ello el taller - según nos comenta el artista- cuenta con todas las medidas de seguridad, tienen unextintor, y trababan con el equipo adecuado como guantes, mandil, y mascarilla, entre otras.
Algunos de los equipos utilizados para la calcografía son la mesa para calcografía, el tórculo o prensa para gravado calcográfico, la tinta calcográfica para metal, entre otros utensilios y herramientas menores.
En cuanto a la serigrafía los materiales con los que se trabaja en el taller son: bastidores,mesas para serigrafía, un pulpo- que es un equipo que contiene seis bastidores a la vez, tintas de diverso índole dependiendo el soporte sobre el que se vaya a trabajar, solventes, raclets o rasquetas, entre otros materiales menores.


Tórculo para calcografía Instalaciones de limpieza

Tórculos de menor tamaño para diferentes dimensiones entrabajos calcográficos.

En cuanto a los bastidores el artista nos explicó la diversidad de tamaños con los que se puede trabajar dependiendo del tamaño del soporte en el que se requiera aplicar el estampado. Según menciono el máximo con el que cuentan mide 1mx80, pues su intención no es trabajar en carteles sino en obras de arte.
Notas: es recomendable realizar una sola pasa de tinta en elbastidor, pues el estampado de la serigrafía es de los más agiles y rápidos, se pueden llegar a hacer 300 estampas en medio día. Mientras en calcografía se harán unas 12 máximo por día.
Diferentes procedimientos en serigrafía- Víctor Pillalaza
En la serigrafía trabajan tres procedimientos que nos supo detallar:
1. Directo: Utilizas una emulsión que no es fotosensibles, donde se va bloqueando lamalla donde no se quiere que pase la tinta. El sistema screen- que fue trabajado por nosotros en clase también es un método directo que a diferencia de la emulsión trabaja con una plantilla o matriz, la dificultad de este sistema es que con la plantilla no se puede trabajar sobre diversos colores, debido a que no te permite tener un registro exacto y tampoco te va a permitir hacer una edicióntan grande como de 100 ejemplares, una plantilla permitirá hacer unas 10 como máximo, pues fácilmente esta tiende a deteriorarse.
Mientras que en serigrafía con el método de emulsión puedes llegar a estampar 5.000 hasta 10.000 estampas y la malla soporta.
Ni el metal en calcografía te permite tanto como la malla en serigrafía, el metal tiene un límite de 100 ejemplares, declarado esto en 1961 enun congreso en Roma en el que participaron grabadores del mundo y se acordó que para que un gravado sea considerado una obra de arte no se puede exceder más de 100 ejemplares por matriz, a partir de ello el resultado es considerado afiche.
2. Indirecto: trabajas con acetato, realizas un fotocopiado con una emulsión fotosensible en la malla.
3. Mixto: consiste en hacer un fotocopiado de...
tracking img