Investigacion proceso de selección para el área operativa aseadores y servicios generales en el conjunto residencial san joaquin

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1. TITULO

PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL ÁREA OPERATIVA ASEADORES Y SERVICIOS GENERALES EN EL CONJUNTO RESIDENCIAL SAN JOAQUIN

2. DEFINICION DEL PROBLEMA DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Conjunto Residencial fue construido hace 13 años y desde un comienzo la planta física tiene a su servicio 19 trabajadores de los cuales 12 están contratados por outsourcing y los otros 7trabajadores tienen contrato a término fijo inferior a un año. Los administradores que han estado en representación de la persona jurídica por periodos cortos no contaron con el tiempo que se requiere para hacer un estudio a conciencia de la contratación de personas.

En la actualidad la planta física cuenta con un grupo de trabajadores vinculados con contratos estables. Actualmente no setiene en cuenta un proceso de selección técnicamente diseñado para el talento humano que labora al servicio de la copropiedad y el desempeño de cada uno de ellos en los diferentes cargos; esto ha generado trabajadores desorientados que no conocen en un 100% sus funciones y su capacidad de trabajo es escasa, ya que en el proceso de contratación inicial no se les practicaron pruebas psicotécnicas nientrevistas con personal calificado en el área de la psicología.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo implementar un proceso de selección para el personal de servicios generales en el Conjunto Residencial San Joaquin?

3. MARCO TEÓRICO


ANTECEDENTES

Actualmente no se cuenta con un proceso integrado de selección de personal, todas las personas que se vinculan al conjuntoresidencial son referidos por los mismos propietarios donde se les informa las funciones a desempeñar.


La selección de personal persigue básicamente la escogencia del mejor candidato dentro de una serie de aspirantes.

El empleador debe ser cuidadoso en la selección del personal que se vincula a su empresa, como lo es con la selección de los insumos o de sus propios clientes. Para laescogencia de los trabajadores que se requieren en el desarrollo de sus actividades, es conveniente que el empleador establezca un sistema de selección que se adecue a sus necesidades.

Ninguna persona natural o jurídica, de derecho publico o privado, podrá exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisiónque defina la aprobación de su aspiración laboral.

Los requisitos para acceder a un cargo que se encuentre vacante o a ejercer un trabajo deberán referirse a meritos o calidades de experiencia, profesión u ocupación.

La selección de personal es la elección del individuo para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados, para ocuparos cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficiencia de la organización.

De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:

* Adecuación del hombre al cargo
* Eficiencia del hombre en el cargo

Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones paraaprender y trabajar, la selección no sería necesaria, pero hay una enorme gama de diferencias individuales físicas (estatura, peso, sexo, constitución, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, entre otros) y psicológicas (temperamento, carácter, aptitud, inteligencia, capacidad intelectual, entre otros) que llevan a que las personas se comporten y perciban las situaciones de maneradiferente y a que logren mayor o menor éxito en el desempeño de sus funciones en l organización. Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecución de ella, una vez aprendida calcular a prioridad el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecución es tarea de la selección.

En general puede decirse que el proceso selectivo requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Operativa Conjuntos Convexos
  • Selección del Proceso
  • Selección de proceso de servicio
  • Areas De Aplicacion De La Investigacion De Operaciones
  • AREAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Procesos para la selección de un producto
  • AREAS GENERALES RECEPCION CASILLERAS Y PERSONAL OPERATIVO Para Combinar
  • Seleccion del area para un hatchery de camarones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS