Investigacion sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre la teoría general de sistemas
Amparo GARCÍA CUADRADO
Prof, titular de la ELJBD. Universidad de Murcia

La gran vigencia que en la actualidad tiene la Teoría de Sistemas como método científico nos lleva a plantearnos cuál ha sido su origen y su desarrollo, así como las dificultades terminológicas que ella conlleva.
A partir de la Teoría General, el universo observado y por tantolos diversos campos científicos no constituyen sectores de saber aislados, sino que todas las ciencias pueden ser consideradas un gran sistema universal de conocimiento donde se dan interdependencias y relaciones. Por ello, la
T.G.S. postula, como expondremos más adelante, la necesaria comunicación entre los especialistas de los diferentes campos, de manera que si analizamos, por ejemplo el casode la Ciencia de la Documentación, disciplina eminentemente interdisciplinaria, observamos como en una de las parcelas de trabajo más interesantes, la referente a la planificación de sistemas de información, es absolutamente imprescindible la puesta en común de conocimientos diversos. «Algunos campos, como la dirección, el comportamiento de las organizaciones, la ingeniería industrial, lainformática, la ingeniería eléctrica, las comunicaciones, la psicología y otros, tienen que hacer importantes contribuciones para realizar el estudio y diseño de los sistemas de información»
Así, los sistemas de información, medios a través de los cuales la Documentación intenta alcanzar su objetivo, son inseparables de esta Teoría.
Como bien ha expresado Lucas, el análisis y diseño de sistemas deinformación resulta inseparable de este antecedente conceptual que señala la importancia de examinar cada una de las partes del sistema.
¡ LlACAS, H.C.: Sistemas de información. Análisis y diseño. Puesta a punto. Madrid: Paraninfo,
1987, piÑ.
Revista, General de Información y Documentación, vol. 5, Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 1995
1987 Amparo Camelo Cuadrado
Junto a ello, este modelo opropuesta metodológica resulta enormemente fructífera para abordar cada una de las ciencias en si mismas como sistemas. A modo de ejemplo podemos señalar como el mundo del Derecho es un vasto sistema que abarca, tanto la legislación general de cada rama del derecho: el civil, el penal, el procesal, el administrativo, etc., como el cumplimiento o no de esa legislación, ven consecuencia los órganosjurisdiccionales, y los órganos ejecutivos y de constricción, etc. Por consiguiente el mundo del Derecho es un gran sistema, con muchos subsistemas, tantos como aconseje la misma complejidad de los hechos jurídicos, y de las ciencias que ellos tratan.
Por todo ello parece conveniente examinar esta Teoría General, su origen y desarrollo.
Antes de adentramos en el estudio y exposición de esta Teoríaconviene establecer qué entendemos por sistema, ya que el sistema constituye el concepto sobre el cual gira esta Teoría General.
En sentido amplio, el sistema puede ser concebido como un conjunto de elementos interrelacionados e interactivos. No se trata pues, de un mero conjunto de elementos, que no contengan más que la simple suma de los mismos; conjunto para el cual es válido el principio deque«el todo no contiene más que la suma de sus partes». El sistema es algo más, puesto que a la suma de sus elementos añade:
a) las mutuas relaciones que los ligan entre sí, y
b) las acciones y reacciones mutuas de unos elementos sobre otros.
Por eso, para el sistema, vale más bien el principio aristotélico de que «el todo es más que la simple suma de sus partes».
Un sistema es, por ejemplo. Elconjunto de los planetas que giran alrededor del Sol juntamente con el Sol mismo. El Sol y los planetas que lo circundan no están simplemente sumados. Sino ordenados, con relaciones fijas de distancia de cada uno de los planetas respecto del Sol, dentro de los limites de las distintas órbitas, y además impulsados por movimientos de rotación y traslación, que son también fijos, y de los que...
tracking img