Investigacion sobre asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División Académica de Educación y Artes
Lic. en Ccs. de la Educación

Investigación Educativa 1

Catedrático:
Dra. Gladis Hernández Romero

“ Elaboración del plan de trabajo ”

Trabajo que presenta:
➢ De la Cruz Sánchez Eloyna
➢ Hernández Alejandro Yolidavey
➢ Reyes Vidal Elizabeth
➢ Rodríguez GuevaraJannet

5° Semestre Grupo: “A”

Villahermosa, Tab. Agosto del 2003
DELIMITACIÓN DEL TEMA

El desarrollo de la asertividad como herramienta fundamental para la comunicación efectiva en los jóvenes del 4to. “A” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

JUSTIFICACIÓN

En laactualidad no es muy común hablar de asertividad, pues su definición no es muy conocida por los jóvenes de nuestra sociedad, esto es, debido a la poca información que se tiene de la misma. Es por ello que creemos que es de suma importancia abordar este tema, con el fin de dar a conocer y comprender que la asertividad es un factor indispensable en el individuo para el logro de sus metas.

Laasertividad es una herramienta indispensable en los jóvenes, pues ella les provee la habilidad para que puedan expresar lo que sienten, sin ofender a los que están a su alrededor. A través de ésta, los jóvenes podrán caracterizarse como personas altamente efectivas en las relaciones humanas y en su desarrollo profesional.

El ser asertivo indica pues, una efectividad personal que seorigina en el autorespeto; es decir, que para lograr el respeto hacia los otros es imprescindible el respetarse a uno mismo, ya que si respetamos nuestra persona, podremos respetar a los demás.

La interacción social que existe entre los individuos dentro de un grupo, da como resultado cambios de actitudes, diversas conductas y opiniones.
Las relaciones interpersonales pueden ser fuentede satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; si la comunicación es confusa, ésta misma puede originar problemas. La asertividad también implica evitar conflictos, esto se determina en relación con la buena comunicación, es decir, exponer lo que desees en el momento, de la manera y a la persona adecuada. Expresar lo que se cree, siente y piensa de manera directa y en un momentooportuno, determina una conducta que favorece el trato interpersonal y el éxito del desempeño grupal.

En el ámbito educativo, la asertividad aumenta la confianza para trasmitir mensajes y de igual manera saber recibirlos; propiciando así un óptimo desarrollo en el proceso educativo. A lo largo de nuestra investigación queremos demostrar que la asertividad juega un papel decisivo en elproceso de la comunicación, ya que ésta propicia la armonía con otros individuos; incluye expresar, compartir y respetar, es estar seguros de nuestras opiniones, sin dañar a los que confrontan nuestras ideas.

Por todo lo anterior, cabe señalar, que la asertividad debe convertirse en un modelo de vida, un valor enfocado al éxito que debe habitar en nosotros, hacerlo parte de nuestra vidapara que seamos triunfadores en todos los aspectos; dar a conocer lo que queremos y hacer respetar nuestros derechos es la clave para tener una comunicación eficiente, y esto nos orienta a ser personas con valores y con capacidad de entendimiento, a fin obtener el éxito profesional. Por lo tanto la asertividad nos permite expresarnos de forma honesta y sin temor alguno.

OBJETIVO.

Quelos jóvenes universitarios, conozcan y comprendan que el desarrollo de la asertividad es una herramienta indispensable para una comunicación efectiva en el proceso de su formación profesional.
ANTECEDENTES DEL TEMA.

Si no existiera en los individuos una capacidad hereditaria para enfrentarse a toda clase de problemas, la especie humana habría dejado de existir desde hace mucho tiempo....
tracking img