Sesión sobre asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión: Asertividad


Fecha: Martes 5 de junio del 2012.
Objetivos de la sesión:
Que los participantes comprendan el significado de la palabra asertividad.
Que los participantes logrendiferenciar conductas pasivas, agresivas y asertivas.
Duración: 70 min.

Descripción:

1) Caldeamiento:
Al inicio de la sesión se dará la bienvenida a los niños y sus padres y se les invitará a quese pongan en parejas haciendo dos filas, A y B, que deberán ponerse frente a frente. Los de la A deberán hacer reír a su pareja de la fila B, quienes harán el intento de no reírse. Los que se ríandeberán salir hasta que quede la pareja que dure más tiempo. Luego se invierten los roles. No se vale cerrar los ojos para no reír, ni hacer cosquillas a la otra persona.

A continuación se colocan losintegrantes del grupo sentados en sillas en forma de círculo. Un voluntario debe quedar de pie al centro y su propósito será quitarle la silla a alguien, cuando el facilitador pida que se cambien desilla. El facilitador pide varias veces que se cambien de silla: “cámbiense rápidamente de sillas quienes…” (están usando jeans, tienen zapatos negros, tienen hijos, se cepillaron los dientes hoy,etc.)

2) Actividad Central:
Se separan los grupos para trabajar solamente con los niños. Se les pregunta si alguien conoce la palabra asertividad o si saben qué significa.
Se explica que serasertivo es tener la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona. Ser asertivo significa dejar quelos demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte.
A continuación se realiza un juego de role playing en la que se plantearán 3situaciones que se deberán recrear, flexibilizando según el número de participantes.

Situación 1: 1 amigo, 3 representantes de conducta, a quienes se les entregará en un papel o de manera verbal...
tracking img