Investigacion sobre drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

RESEÑA BIBLIOGRAFICA

DROGAS
Martínez Álvarez (2003) realizo un estudio enfocado en la asociación existente entre algunos factores familiares, como son el afecto/apoyo y supervisión/control parental, y la implicación de los adolescentes en el consumo de drogas. La variable fue elconsumo de drogas en la adolescencia. La muestra utilizada para el estudio ha estado compuesta por 1.347 adolescentes escolarizados, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años. El instrumento utilizado fueron las subescalas Parental Warmth/Involvement y Parental Strictness/Supervision de las Parenting Scales. Los resultados indican la importancia que estos patrones parentales tienen con respectoa la implicación de los adolescentes en el consumo de drogas.
Cáceres, Salazar, Varela y Tovar (2006) realizaron esta investigación con el propósito de fue demostrar como las cantidades de personas drogadictas crecen cada año. La variable que se utilizo para esta investigación fue el consumo de drogas en jóvenes universitarios. La muestra utilizada fueron estudiantes de una universidad privadade Cali a la que asisten jóvenes de estratos socioeconómicos medio y alto. El instrumento utilizado fue el cuestionario de factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas. Los resultados de la investigación fueron los siguientes: la distribución del consumo de drogas fue la siguiente: alcohol (74,5%), tabaco (33,2%), marihuana (7,1%), éxtasis (1,8%), opiáceos (1,5%) y cocaína(0,9%).
González Calleja, Mar García-Señorán y González González (1996) realizaron esta investigación con el propósito de revisar los principales factores relacionados con el consumo de drogas en la adolescencia. La variable de esta investigación fue el consumo de drogas en la adolescencia. La muestra no fue muy específica: distinguimos entre variables individuales y sociales. El instrumentoutilizado fue un cuestionario hecho por alumnos de una universidad. El resultado de esta investigación fue que : existen muchas posibles vías, combinaciones de diferentes variables que pueden conducir al abuso de drogas.
Fernández Fernández y Marquina Planchadell (1995)realizan este estudio con el propósito de evaluar y determinar las posibles influencias que el consumo de drogas ejerce sobre elproceso de rehabilitación psicosocial en la población objeto de análisis. La variable de este estudio fue el uso de drogas en personas con problemas psiquiátricos crónicos. El estudio se realizo a 62 personas con problemas psiquiátricos crónicos atendidas en el CRPS. El método empleado para la obtención de la información fue el cuestionario “PEPPER Y RYGLEWIZC” aplicado a psicólogo tutores. Losresultados fueron los siguientes: de los 62 usuarios el 50% uso el alcohol en alguna ocasión, el 19% consumió cannabis, y el 9% abuso de los opiáceos.
Sánchez Meca, Olivares Rodríguez y Rosa Alcázar (1998) realizaron este estudio con los propósitos de a) Integrar cuantitativamente los resultados de las principales intervenciones conductuales, en concreto los programas multicomponentes, en eltratamiento de los fumadores; (b) analizar las características de los estudios que pueden estar moderando los resultados; (c) buscar un modelo explicativo de la variabilidad de los tamaños del efecto y (d) plantear líneas de acción y perspectivas de futuro tomando como base los resultados hallados. La variable de este estudio fue los problemas de adicción al tabaco. La muestra fueron 1.979 sujetos. Elinstrumento utilizado fueron las consultas con soporte informático (CSIC - ISOC-, MEDLINE y ERIC). Los resultados fueron los siguientes: de las tres técnicas conductuales, la más frecuente fue la técnica de reducción gradual de nicotina y alquitrán (41.66%), seguida de las técnicas cognitivas (36.11%).
Errasti Pérez y Al-Halabí Díaz (2009) realizaron esta investigación con el proposito de...
tracking img