Investigacion sobre el dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS
ORIGEN Y SIGNIFICADO

ALUMNO: RAMIREZ ALANIS DAVID ERNESTO
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
CARRERA: INGENIERIA EN LOGISTICA Y DISTRIBUCION
GRUPO: 23-IL-111
FECHA DE ENTREGA: 3 DE NOVIEMBRE DE 2010
INDICE

Introducción……………………………………………………3
Celebrar a la muerte………………………………………….4
La muerte en la cultura mexicana………………………....5
El más alláprehispánico………………………………….....6
La celebración de muertos en el México colonial……...8
Fiesta de día de muertos en el México actual….………..9
Ofrendas de día de muertos………………………………..11
Elementos imprescindibles para recibir a las ánimas...12
Las ofrendas de los muertos chiquitos………………….14

INTRODUCCION:

Con este trabajo tengo la intención de profundizar en la historia y tradición de este día tan importante dentro de los festejos de losmexicanos, haciendo a un lado las nuevas tendencias y fusiones de otras fiestas que no tienen nada que ver con la tradición mexicana.

En su mayoría hablare de la historia prehispánica, de cómo los españoles aprovecharon esta fiesta para poder introducir la religión católica y los usos y costumbres de algunos pueblos de México.

Me pareció un tema realmente interesante y creo que no le hemos dadola importancia que realmente tiene, es una costumbre que ha ido perdiendo trascendencia a lo largo de las generaciones y está siendo remplazada por los jóvenes para darle mayor peso al tan popular “Halloween”, que, aun que, no tratare ese tema, me parece triste que esta festividad este sustituyendo a nuestra fiesta de muertos, que es mucho más rica de lo que muchos creen.

Celebrar a la muerteLa muerte es vida y trascendencia para los pueblos indígenas de México. Aunque la propagación de este culto es mundial y se ha manifestado en diferentes culturas de Europa y Asia como la china, árabe o egipcia, desde hace por lo menos 70 mil años. la experiencia del continente americano y sus culturas prehispánicas, no son de menor importancia.

La muerte ha sido percibida de acuerdo alproceso histórico en que se ha desenvuelto cada cultura, es por eso que se pueden encontrar diferentes formas de celebrarla a través del tiempo y de la visión de los distintos pueblos. Sin embargo, podemos encontrar un sentimiento religioso y una clara preocupación por el individuo después de muerto, que se registra desde épocas remotas.

En la religión católica, encontramos que en el año 835 seinstituye la fiesta de Todos los Santos, para su celebración el día primero de noviembre, por el pontífice Gregorio IV. (S/A 1883). En cuanto a la celebración de los Fieles Difuntos, que se realiza al día siguiente de Todos Santos, parece que es hasta el siglo X que se introduce en el rito católico-romano, ésta tiene como propósito conmemorar a las almas del purgatorio, pidiendo a los santos queintercedan por ellas, para que logren alcanzar la paz. También se pide a las almas que están en el cielo intercedan por los vivos.

La muerte en la cultura mexicana

La cultura mexicana tiene su más añeja festividad en la celebración del día de muertos, festividad que se ha visto retratada con diferentes expresiones y matices culturales en nuestro país, desde el arte mortuorio prehispánico hasta elpopular de nuestros días.

Hoy la muerte hecha objeto no nos toma por sorpresa pero se reconoce que lo particularmente mexicano no radica en el desprecio sino en su valoración, se entiende como manifestación y explicación del mundo heredada inconscientemente: sus gestos socializados de la vida.

Ahora sigue asombrando el símbolo, pero más que por sus contenidos por su abrumadora presencia endiferentes esferas sociales, rurales y urbanas. Llama la atención su calidad, respetuosa de los ciclos festivos anuales, avasallante por multitudinaria.

El arte funerario mexicano, no está solo es sus piezas de manufactura única, es el arte de el gusto entre los vivos para convivir con sus muertos, a pesar de los motivos ideales propios de cada época; se les da su...
tracking img