Investigacion sobre la crisis economica de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo propone investigar la crisis financiera de Estados Unidos de 1929, como también su repercusión en México y en las distintas actividades económicas.
Los elementos a analizar en este sencillo informe serán los siguientes, el concepto de crisis, la crisis de 1929, cómo Estados Unidos logró superar esta crisis y las repercusiones de ésta en México. A esta grancrisis también se le conoce con el nombre de La Gran Depresión, por lo cual en algunas partes de este texto nos referimos a la crisis con esté nombre.
Empezaremos este trabajo dando una pequeña descripción del término crisis. “Crisis (del latín: crisis; del griego crisis), representa un punto en el desarrollo de los acontecimientos en que se produce una alteración del curso normal de ellos. En lasociedad las crisis pueden ser sociales, políticas o económicas. Todas ellas se producen en un momento de transición de menores o mayores consecuencias, pero siempre van unidas a un cambio inminente.”
Las crisis económicas tienen una periodicidad bastante regular y representan el momento culminante de un ciclo económico estrechamente unido a otras fases de éste. El grado de profundidad tambiénes variable de acuerdo con las características del proceso desarrollado durante el ciclo. “Para los marxistas, las crisis económicas son inherentes al sistema capitalista y expresan las contradicciones del mismo.” Desde mi peculiar punto de vista, creemos que las crisis no expresan las contradicciones del sistema capitalista, sino que más bien son parte de un proceso de cambio, en el desarrollode la economía. Podemos decir que esta crisis, fue una crisis de deudas de guerra.

CAPITULO 1
ANTECEDENTES DE LA CRISIS DE 1929.
Una de las depresiones económicas más fuertes que ha sufrido el capitalismo desde sus inicios fue la Gran Depresión conocida comúnmente como la crisis de 1929.
Se puede decir que hay dos causas básicas que anteceden la crisis de 1929, la primera es: larecuperación después de la primera guerra mundial y la segunda es el boom económico. A continuación trataremos de explicar brevemente en qué consistieron cada una de ellas y algunos factores de su desarrollo.
También se menciona que la crisis empezó por que “la Bolsa de valores de Wall Stret llevaba desde 1924 subiendo sin parar, sin ningún motivo aparente más que la confianza en la firmeza económica,mientras los créditos referenciados a los títulos bursátiles crecían.” Se había creado una gran burbuja financiera que en cualquier momento podía estallar. “En marzo de 1929 aún continuaban las subidas fuertes, sin embargo, comenzaron a circular rumores de que la Reserva Federal preparaba medidas que pudieran aminorar posibles recesiones y caídas económicas.”


1.1 LA RECUPERACION DESPUES DELA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
En primer lugar está la recuperación que tuvo Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial donde Estados Unidos le disputaba a Inglaterra el predominio económico e industrial en Europa.

La crisis de 1929 fue sobre todo una crisis de superproducción, es decir, que existía una producción excesiva en relación con la demanda, que se produjo al final del decenioque siguió a la primera guerra mundial, la que, a su vez, había puesto fin a la primera gran crisis del capitalismo de 1873. La superproducción acarreaba una bajada de las tasas de beneficio insoportable para el capital. Se produjo la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que destruyó la superproducción, pero no lo suficiente. En 1920-21, estalló una crisis severa pero en aquel momento elcapitalismo internacional, y sobre el todo estadounidense, se liberaron con la liquidación de mucho capital, aumentado el desempleo, etc., a lo que siguió un período de intensa acumulación de capital que se tradujo en enormes concentraciones del mismo.

La recuperación conseguida representaba algunos problemas en principio, que constituyeron las condiciones iníciales de la gran depresión. Entre...
tracking img