Investigacion sobre la madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción.

2. Ubicación geográfica de las especies forestales en Bolivia.

3. Especies forestales.

4. Formato Comercial de la madera.

5. Características de corte de madera.

6. Uso de madera.

7. Secados de madera.

8. Bibliografía.

Introducción.

Aportes de la madera considerada como un material noble y a la vez un material limitadopor no mencionar que es un material renovable a gran velocidad. En Bolivia se encuentra una de las mas importantes reservas de maderas exóticas a nivel mundial, sea por la mara, nogal, cedro, roble y otras especies la madera en Bolivia se ha convertido en los últimos años en un país rico en este recurso natural. Analizando desde los lugares más abundantes en madera en Bolivia, viendo loscoeficientes de la madera, sus cortes comerciales y su proceso de extracción y secado. Se considerado una necesidad saber el aporte de dicho material hacia la construcción debido a que es un material empleado en la construcción, empleado desde la parte estructural o de acabado por ser un material noble.

Ubicación Geográfica de las especies forestales en Bolivia.

A través de los años Bolivia se haido devorando sus reservas naturales de madera en diferentes zonas geográficas de Bolivia. Se considera común empezar desde pequeños bosques en provincias o cercados hasta haber llegado a las reservas naturales de Bolivia. Las grandes reservas forestales se encuentran en la amazonia boliviana, Pre Andino amazónico, Chore, Guarayos, Bajo Paragua, los Yungas y otros más de menor cobertura. En lagrafica se puede apreciar mejor de que manera están ubicadas estas zonas en Bolivia. En este caso se puede apreciar que Brasil al igual que Bolivia es llamado los pulmones de Sud América por su riqueza amazónica. Empresas Bolivianas a través de los últimos 15 años se han dedicado a preservar los arboles en Bolivia como es el caso de Jolyka, empresa maderera la cual exporta madera Boliviana alextranjero. Ellos han empleado como otras empresas en Bolivia diversas leyes. Como ejemplo se menciona que si una empresa tala 250 arboles nativos esta empresa planta 500 arboles en la misma zona. Estas son maneras de preservar y tratar de regenerar los bosques nativos en Bolivia, lo negativo de esto es que los arboles tardan entre 30-50 años en poder ser reutilizados. Hoy en día estos bosques sonlocalizados por computador vía internet para saber que especies son y que cantidad tiene en arboles para saber si vale la pena tala ese bosque.

Especies Forestales

Las especies de madera encontradas en Bolivia son una cantidad considerable. Las maderas son clasificadas por su dureza, madera blanda, semi dura o dura. En Bolivia se encuentran especies de madera tales como: Pino, Cedro, Nogal, Trompade toro, mara, mara macho, pino, eucalipto, quina, quina tigre, almendrillo, roble, cebil, álamo, etc. En la tabla la cual muestra los tiempos de secado están también divididas estas maderas por el tema de su dureza.

En la parte de construcción se utilizan madera dura o semi dura para el tema de estructuras de madera. Dependiendo mucho de la dimensión a cubrir y el peso que será aplicado sobredicha estructura se aplica el tipo de madera. No solamente se aplican en estructuras sino también en el tema de encofrados, el cual es un desperdicio de madera en una manera masiva. En los pisos para parquet se utiliza madera dura como la quina o quina tigre que en otras partes del mundo son consideradas maderas exóticas y de gran valor natural para países desarrollados. En la parte interna de lamadera vemos desde puertas de madera, cocinas, closets, mesones de baño, randas o revestimientos de maderas. En las casas denominadas minimalistas se utiliza bastante el revestimiento exterior y interior de madera. Esta manera de emplear madera se puede apreciar en casa aquí en Cochabamba realizadas por el Arq. Leonardo Terran como referente. Para la parte estructural se puede utilizar maderas...
tracking img