Tratado sobre madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE MADERA

* Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

(www.wordreference.com)

HISTORIA DE LAMADERA
La madera fue el primer material de construcción de que dispuso el hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas leproporcionó una defensa contra la intemperie. Luego la emplearía en la construcción de puentes y barcos.
La técnica de laminación relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipciosdesde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a técnicas de enchapado y marquetería.
Desde sus comienzos hasta el s. XlX, la técnica del enchapado permaneció como de usoartesanal, ya que exigía un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado.
(www.arqhys.com)

ESTRUCTURA DE LA MADERA

Estructura macroscópica
Para estudiar laestructura macroscópica y microscópica de la madera, dada su heterogeneidad, se establecen tres planos o secciones:

1. Transversal: perpendicular al eje de la rama o tronco.
2. Radial: pasa porel eje y un radio de la rama o tronco.
3. Tangencial: paralela a un plano tangente al tronco, o al anillo de crecimiento.
La Madera está constituida por unaaglomeración de células tubulares de forma y longitud muy variables. Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas:
* Médula y radios medulares:
Es la parte central, la más antigua, y seforma por secado y resignificación. Forma un cilindro en el eje del árbol y está constituida por células redondeadas que dejan grandes meatos en sus ángulos de unión.
* Duramen:
Es la parteinmediata a la médula o corazón, formado por madera dura y consistente impregnada de tanino y de lignina, que le comunica la coloración rosa.
* Albura:
La albura es la madera joven, posee más...
tracking img