Investigacion sobre la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

Introducción

Antecedentes

En toda existencia humana hay periodos de transición en los cuales suceden crisis fisiológicas que pueden desencadenar problemas psicológicos y de personalidad.

“La etapa de la vejez se caracteriza por determinados trastornos orgánicos pero, lo que los agrava es el valor simbólico que reviste” (Papalia, 2004, p.56).

Comodefinición entendemos que esta etapa es un proceso progresivo desfavorable de cambio, ligado al paso del tiempo que se vuelve perceptivo después de la madurez y concluye invariablemente después de la muerte.

En la etapa de la vejez el individuo pasa por un proceso de transformaciones tanto físicas, psicológicas, biológicas y fisiológicas.

En la antigüedad la vejez era considerada comoun símbolo de respeto y sabiduría hacia las personas de esta edad, por el contrario hoy en día la perspectiva hacia esta edad ha cambiado, ya que la sociedad la ha considerado como una etapa de torpeza, dolores y carga por lo que algunos ancianos presentan actitudes de estrés, depresión, ansiedad, angustia y por lo tanto no han aceptado la transición a esta etapa (Arzac, 1990)

El estrésse presenta debido a las limitaciones físicas y mentales que son cada vez mayores con la edad, por ejemplo aceptar que han llegado a la jubilación y por lo tanto dejaran de aportar económicamente a la sociedad; la angustia y la depresión se da por el miedo a la soledad y el rechazo de familiares y amigos, así como a la muerte.

Es por ello que se ha tomado en cuenta la importancia de laaceptación de la transición de esta etapa del desarrollo humano en los adultos mayores o de la tercera edad. Por lo tanto se ha elaborado un instrumento para medir la aceptación de esta etapa que a continuación se describe en el siguiente apartado.

Planteamiento del problema

Pregunta de investigación

¿Cuál es la confiabilidad y validez del instrumento que mide el nivel de aceptaciónde la vejez?

Objetivo de investigación

Diseñar un instrumento valido y confiable que mida el nivel de aceptación de la vejez en las personas de la tercera edad.

Justificación

Se ha tomado en consideración medir el nivel de aceptación en la vejez para saber que actitudes pudieran tomar los adultos mayores en esta etapa.

Beneficios

Elaborar un instrumento quenos proporcione el nivel de aceptación de la vejez en personas de la tercera edad y saber la relación que existe entre dicha aceptación y las actitudes: estrés, angustia, ansiedad y depresión.

Aportar un instrumento tanto válido como confiable que posiblemente sirva a psicólogos así como también podría ser útil para instituciones gerontológicas y con respecto a esto poder crear métodosque ayuden a la aceptación de la etapa de la vejez.

Limitaciones

La principal limitación del instrumento que se pretende utilizar, es que solo se puede aplicar a una población específica ya que únicamente se enfoca a personas de la tercera edad de la ciudad de Mérida Yucatán.

Otra limitante es la falta de disposición de la población que utilizaremos.

Otra limitante esel padecimiento de algunas enfermedades debido a la edad de la población y que estas influyas en la veracidad de las respuestas.

Definición de variables

Definición conceptual

Vejez: “Etapa del desarrollo humano, marcado generalmente por el cese de la actividad laboral y la progresiva disminución de las capacidades físicas.” (Kastebaum, 1986, p. 303).

Estrés: “Reacción quese produce cuando un individuo se encuentra en una situación que percibe como una amenaza física o psicológica” (Kastebaum, 1986, p. 306).

Angustia: “Se asocia generalmente con la ansiedad, es fundamentalmente diferente del miedo” (Galimberti, 2002, p. 78).

Ansiedad: “Temor ante un peligro real o imaginario. Es una reacción normal biológica que prepara al organismo para...
tracking img