Investigacion sobre las normas juridicas y su ambito de aplicacion (discriminacion)

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
2011
Investigación sobre las normas jurídicas y su ámbito de aplicación.
Ley para prevenir y eliminar la discriminación

LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.
¿Qué es la discriminación? En los términos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por discriminación se entiende toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional,sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
La discriminación es un fenómeno que no sufren de manera exclusiva las minorías, pues grupossociales tan numerosos como las mujeres y los niños son particularmente objeto de discriminación. Tan marcada es la discriminación que se manifiesta hacia ciertos grupos que se han acuñado conceptos que definen el tipo de discriminación que prevalece hacia ellos, tales como el machismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe todaconducta discriminatoria que tenga por objeto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales y la igualdad real de oportunidades. Por ejemplo:
1.- Impedir el acceso a la educación pública o privada, así como a becas o incentivos para la permanencia en los centros educativos.
2.- Prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso,permanencia o ascenso del mismo.
3.- Negar o condicionar los servicios médicos o impedir la participación en las decisiones de su tratamiento médico.
4.- Impedir el acceso a la procuración e impartición de justicia.
5. Aplicar cualquier uso o costumbre que atente contra la dignidad e integridad de las personas.
6.- Limitar la libre expresión de ideas, pensamiento, religión o de prácticas ocostumbres religiosas siempre y cuando éstas no atenten el orden público.
7.- Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo sustentable, especialmente de los niños y niñas.
8.- Restringir el uso de su lengua, usos, costumbres y cultura en actividades públicas y privadas. Incitar al odio por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumirpúblicamente su preferencia sexual.
ANTECEDENTES DE LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION
El antecedente directo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación data del 27 de marzo del 2001, cuando se instala la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, órgano democrático y plural integrado por 161 personas, entre ellas líderes de los mayores partidos políticosdel país, miembros del Ejecutivo federal, legisladoras y legisladores federales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dirigentes e integrantes de comisiones de derechos humanos oficiales y civiles, activistas de organizaciones civiles que luchan contra la discriminación, integrantes de instituciones académicas y otros especialistas.
La Comisión se propuso los siguientes objetivosprecisos:
_ La formulación de un proyecto legal amparado en la prohibición constitucional de toda forma de discriminación en el que estuviesen especificadas, por un lado, las protecciones efectivas para toda persona contra cualquier acto de discriminación y, por otro, las políticas de compensación y de promoción que el Estado tendría que garantizar a quienes integran los grupos en situación devulnerabilidad y en riesgo de sufrir una o varias formas de discriminación;
_ La elaboración de una propuesta para conformar un órgano de Estado con atribuciones para promover y vigilar el cumplimiento de la ley que se promulgase en materia de discriminación, así como para orientar a las instituciones públicas y privadas en la generación de un modelo de convivencia capaz de hacer realidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Aplicacion De La Logica En El Ambito Juridico
  • ÁMBITOS DE VALIDES DE LAS NORMAS JURÍDICAS
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • Aplicacion Y Eficacia De La Norma Juridica
  • Aplicacion de la norma juridica en el tiempo
  • La vigencia y la aplicación de las normas jurídicas
  • Aplicacion Juridica De Las Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS