Investigacion sobre los geles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEL
Un gel (del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido El ejemplo más común de gel es la gelatina
comestible.
Un gel es un coloide donde la fase continua es sólida y ladiscontinua es líquida. El proceso en el cual se forma un gel se denomina gelación. Los geles están compuestos por una gran cantidad de líquido por lo que exhiben densidades similares a los líquidos, aunque con la consistencia de un sólido, presentando la apariencia de un sólido gelatinoso.
 Los geles de carbono son materiales carbonosos formados por cadenas o aglomerados tipo coloidal de partículaspoliméricas, con un diámetro típico de unos 10 nm. Este tipo de nanoestructura es la responsable de unas propiedades térmicas, acústicas, ópticas, eléctricas y mecánicas muy singulares. Además, son materiales que presentan una red interconectada de poros entre partículas y en las propias partículas, por lo que se trata de materiales carbonosos con un gran desarrollo textural, i.e. alta porosidad(>80%) y áreas superficiales (400-1200 m2/g). Debido a su estructura ultraporosa presentan una conductividad térmica extremadamente baja.
 Existe una gran diversidad de geles de carbono dependiendo de los precursores utilizados y el método de elaboración. En 1989, Pekala sintetizó el primer gel orgánico basado en la policondensación de resorcinol con formaldehído. El proceso de síntesis ocurre entres etapas principales: 
(i) la reacción sol-gel donde el polímero se entrecruza y se forma el gel resorcinol-formaldehido
 (ii) el secado del gel saturado de disolvente y, finalmente
 (iii) la carbonización del gel orgánico para obtener el gel de carbono. 
Como las propiedades del gel de carbono están íntimamente relacionadas con su estructura, y ésta depende fuertemente de las condiciones desíntesis, variando éstas adecuadamente se pueden obtener una gran cantidad de materiales con muy diversas propiedades.
La primera etapa consiste en la polimerización, gelación y curado. Los reactivos más utilizados son el resorcinol (R) y el formaldehído (F), aunque en algunos casos se han utilizado otros precursores, como melamina o furfural, para introducir distintos grupos funcionales. Lapolicondensación del R y el F ocurre a través de una reacción sol-gel, que resulta en la formación de un gel con alto grado de entrecruzamiento.

Gel antibacterial:
APLICACIONES
Muchas sustancias pueden formar geles cuando se añade un agente gelificante. Esto suele ser utilizado en la manufactura de diversos productos, desde comida a pinturas, pasando por adhesivos.
En los cables de fibra óptica seutiliza una gelatina derivada del petróleo para envolver una o varias fibras. Este gel sirve para lubricar y mantener las fibras en el interior del cable flexible, así como para evitar el contacto con agua si el cable se agrietara. También se utilizan últimamente como material para evitar ciertos procesos de reflexión que podrían interferir en la transmisión de señal a través de la fibra óptica.Los geles también son importantes en la parte de la química relacionada con los procesos sol-gel y en la síntesis de materiales sólidos con nano poros.
Su uso en medicina, está muy difundido. Tras su aplicación desaparecen rápida y completamente, lo que les otorga un aspecto cosmético excelente. En dermatología se usan ampliamente sobre todo en zonas pilosas como el cuero cabelludo, o estrechasy de difícil acceso como el conducto auditivo externo o las fosas nasales, en donde la aplicación de productos más grasos haría muy difícil su posterior limpieza. Admite la incorporación de numerosos principios activos bien a través de su fase acuosa, sea ésta un líquido orgánico o agua.

CLASIFICACIONES
1. Orgánicos o inorgánicos en la naturaleza.
2. Acuosos (hidrogeles) u orgánicos...
tracking img