Investigacion social partes

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Investigación Social
Sección Especial 1
Código: 32285
Análisis 1

ANALIZAR ETNOLÓGICAMENTE LOS DATOS PRELIMINARES ARROJADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) CORRESPONDIENTE AL CENSO NACIONAL REALIZADO EN EL AÑO 2011. ESPECIFICAMENTEEN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Facilitador: Participante:
Gonzalo Sánchez Delgado Edixon Tovar C.I: 19.163.966

Miranda Palo Verde, Agosto De 2012

INTRODUCCION

Siendo la etnografía un método de investigación que consiste en observarlas prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Y se conoce como una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.El presente trabajo expone los cambios y aspectos más relevantes arrojados por el ultimo censo realizado por el (INE) en 2011 desde un punto de vista etnológico para acercarnos a nuestra realidad social y urbana.

OBJETIVO GENERAL

Analizar etnológicamente los datos preliminares arrojados por el instituto nacional de estadística (INE) correspondiente al censo nacional realizado en el año2011. Específicamente en todo el territorio de la república bolivariana de Venezuela en un breve análisis sobre los cambios y estadísticas de mayor relevancia.
Teniendo como referencia un artículo del diario ultimas noticias de fecha 8 de agosto de 2012. Que enuncia: En Venezuela viven 28.946.101 personas según dato preliminar del censo de 2011.

MARCO TERICO

Etnografía Definición
Para elcientificoAnthony Giddens; la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados quesustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.
Los datos recopiladosconsisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".1 Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etcétera.
Uno de los problemas quecualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistematoma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Por extensión, el termino 'etnografía' también se utiliza para denominar a la obra escrita una vez finalizado el trabajo de campo (p.e. Etnografía de Los Nuer). Ejemplos clásicos, y en algunos casos literarios, son los trabajos etnográficos de BronislawMalinowski (Los argonautas del Pacífico Occidental, 1922) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes De La Investigacion
  • Partes de la investigacion
  • partes de la investigacion
  • Partes de una Investigación
  • Partido Socialista
  • partido socialista
  • Partido Socialista
  • Partido Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS