Disposiciones fundamentales del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final. Disposiciones Fundamentales del Amparo.

La palabra Constitución, se emplea para definir el modo en que están arreglados los elementos que integran una cosa. Aplicado en el sentido jurídico se refiere a la manera en que están arreglados u organizados los principios y los órganos públicos de un Estado; por ende la Constitución es la ley fundamental de dicho Estado.

En laConstitución de 1917 se han considerado como decisiones fundamentales: los derechos del hombre; la soberanía del pueblo; la democracia representativa; la división de poderes; el sistema federal; la institución municipal y el juicio de amparo. Sin embargo los valores constitucionales tienen una mayor jerarquía, porque representan un todo su contenido conceptual no se agota en la perspectiva normativatienen un alto grado de abstracción y por tanto deben ser concentrados por medio de la interpretación.

Se considera entonces a la Constitución como la base, pero no es un todo jurídico, y aunque siempre lo ha hecho, actualmente con las reformas que tuvo, se busca que no se violen los derechos humanos fundamentales.

La Constitución posee diferentes acepciones y clasificaciones tales comoconstitución formal y material; jurídica y real; escritas y no escritas; rígidas y flexibles; democráticas y no democráticas; originarias y derivadas; utilitarias e ideológicas; normativas, nominales y semánticas.

No existe un modelo general respecto del contenido de la Constitución, pero siguen dos tendencias una restrictiva y otra exclusiva. La tendencia restrictiva se refiere a la visión clásicadel constitucionalismo en donde una ley fundamental debe encargarse sólo de organizar al poder público y establecer los derechos de los ciudadanos. La extensiva se refiere a que la constitución que no deben sólo constreñirse a los aspectos esenciales del orden público y político, sino también tiene que incorporar otros preceptos que a la comunidad política le interesa que se regulen, como sondeterminadas normas económicas, sociales, ideológicas o de otra índole.

En México las Constituciones que han estado en vigor han sido propensas a la tendencia extensiva y la Constitución de 1917, en razón del criterio que dominó e la mayoría de los constituyentes y del constitucionalismo social que implantó, consta de 136 artículos.

Por otra parte vemos que la Constitución está compuesta por trespartes; la dogmatica, contiene los llamados derechos humanos, como son la libertad de expresión, libertad de cultos, libertad de asociación, entre otros; en nuestra constitución se encuentra dentro de los primero 29 artículos. La orgánica, en donde se establecen las bases sobre las que descansa el Estado, define la forma de gobierno y organiza los poderes públicos. En lo referente a la parteprogramática y social, en ellos se disponen programas sociales y se definen metas para alcanzar con el Estado, y esto se puede observar en el artículo 3, 27 y 123 de nuestra Constitución.

Existen dos sistemas de defensa o control de constitucionalidad. El sistema difuso o judicial, el cual se caracteriza como incidental, especial y declarativo, y presupone que todos los órganos jurisdiccionalespuedan ejercitarlos. Y el sistema concentrado, que es caracterizado como principal, general y constitutivo.

Una de las diferencias de ambos sistemas es que en el primero la ley sospechosa de inconstitucional no es susceptible de impugnación directa, se puede hacer valer como una cuestión incidental de cuya resolución depende la decisión que sobre el caso principal ha de adoptar el juezcompetente por quien es parte en una controversia concreta.

En el sistema concentrado el procedimiento ante el Tribunal Constitucional se inicia mediante la presentación de una acción o recurso de inconstitucionalidad, esto es, una impugnación directa en vía principal, sin que se vincule a la existencia de la litis, facilitándose de esta forma la anulación de leyes inconstitucionales
Otra de las...
tracking img