Investigacion social i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Fenomenológico

Perspectiva Histórica
El termino fenomenología surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Fichte llamo fenomenología al as diversasactitudes interiores de la conciencia. Schelling dice que es la superación gradual de los distintos niveles en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia.Concepto:
El método fenomenológico estudia los fenómenos tal cual como son experimentados y percibidos por el hombre y por lo tanto, permite el estudio de las realidades cuyas naturalezas y estructuraspeculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta (Martínez, 1989).

Características:
* Se abstiene de formular juicios de cualquier claseque conciernan a la realidad objetiva y que rebasen los límites de la experiencia pura (Rosental, 1980).

* Estudia casos concretos como base para el descubrimiento de lo que es esencial ygeneralizable, siempre comienza con la experiencia concreta, pero teniendo en cuanta su marco referencial.

* Ve al propio sujeto del conocimiento no como un ser real sino como consecuencia puratrascendental.

* Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.

* Sus enunciados son validos en un tiempo y un espacio especifico, pero además tiene la validez universal dela vivencia individual (Gutiérrez, 1984).

Proceso de Investigación:
Según Miquel Martínez consiste en oír con detalles muchos casos similares, describir minuciosamente cada uno de ellos y elaboraruna estructura común representativa de esas experiencias vivenciales (1989).

1era etapa previa: Clasificación de los presupuestos.
2da etapa descriptiva: Tiene por objeto lograr una descripcióndel fenómeno en estudio y reflejar la situación vivida por el sujeto, su mundo en la forma más autentica. Esta etapa consta de tres pasos:
1.- Elegir la técnica y proceso adecuado para la...
tracking img