Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
Se puede definirse como una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce.

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemasa los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social. Y tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social,involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

➢ INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Es una forma de investigación que permite vincular el estudio de losproblemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales.

El investigador actúa como un facilitador o recurso proporcionando información que ayude a tomar decisiones sobre diferentes alternativas de acción.

Murcia (1990) citado por Hurtado y Toro (1997) considera que en este tipo de investigación no existe unnúcleo de principios epistemológicos y metodológicos establecidos con anterioridad, todo emerge de la dinámica social y de la interacción en el contexto. Para él “el conocimiento de la realidad del objeto es en si mismo un proceso de transformación a través de la superación de los conflictos y contradicciones del investigador, del grupo participativo y del problema u objeto de estudio. Entonces elconocimiento de la realidad no se descubre ni se posee: es el resultado de la transformación objetiva y subjetiva que lo produce dentro del mismo proceso de investigación-acción-participante”.

PROCESO:

Según Kurt Lewin habla de tres fases pero ahora se habla más bien de cuatro fases Kemmis Y Mc Taggart, (citados por Blandez 2000)

✓ La Observación (diagnóstico y reconocimiento de lasituación inicial).

✓ La Planificación (decidir qué se va a hacer).

✓ La Acción (fase en la que reside la novedad).

✓ Reflexión en torno a los efectos como base para una nueva planificación.

CARACTERÍSTICAS:

✓ Es práctica, en el sentido que la investigación debe conducir no sólo a avances teóricos sino que debe tener consecuencias prácticas para todos los participantes.

✓ Esparticipativa y colaborativa, de manera que trata de superar la relación desigual entre investigador e investigado

✓ Es emancipadora, en el sentido que trata de liberar a los involucrados del rol de sujetos poniéndolos en posiciones de influencia, tanto en la investigación misma como en las acciones y vida a seguir como consecuencia.

✓ Es interpretativa por todos los participantes, a diferencia dela investigación tradicional donde el investigador es el experto y sus opiniones son las dominantes.

✓ Es crítica, porque todos los participantes se comprometen a un análisis crítico de sus situaciones, posibles recursos y limitaciones de acción

✓ Es reflexiva, pues es producto del análisis donde se establece relación entre lo investigado y el sujeto.

✓ Valora la subjetividad, es decir,capta las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones.

➢ INVESTIGACIÓN ACCIÓN – PARTICIPATIVA

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

OBJETIVO:
Conseguir que la comunidad se convierta...
tracking img