Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ……………………………………………………………….… 3

Capitulo I ……………………………………………………………………... 4

Capitulo II ……………………………………………………………………..25

Capitulo III …………………………………………………………………….27

Conclusión ……………………………………………………………………35

Bibliografía ……………………………………………………………………36

Introducción

Los socioindicadores conforman la base fundamental del proyecto, sustentan la problemáticaestudiada y brinda al prestador del servicio comunitario la oportunidad de interrelacionarse con la comunidad objeto de estudio.

Los Socioindicadores son componentes esenciales de cada comunidad, el cual permite conocer una serie de datos esenciales  para poner en marcha cada actividad a realizar en la comunidad, donde se requiera hacer la actividad, están conformados por ocho indicadoresfundamentales que permiten conocerla:
Socio-geográficos (territorial), Socio-históricos, Socio-Educativo y culturales, Socio-recreacionales, Socio-Asistenciales (Salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-laborales (Económicos). Los mismos fueron investigados exhaustivamente para obtener información precisa del objeto de estudio; en tal sentido, el origen los datos son simplesy concretos, esencialmente descriptivos. Estos se describen  a continuación:

CAPÍTULO I

2 Los socioindicadores.

Los socioindicadores son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla; los mismos deben ser investigados para que puedan ofrecer información precisa de la comunidad objeto de estudio; en estosmomentos del origen los datos son simples y concretos, esencialmente descriptivos.

1. Indicadores socio-geográficos (territorial):

✓ Límites de la comunidad.
✓ Vías de transporte y acceso a la comunidad.
✓ Tipología de las viviendas en la comunidad y servicios con que cuenta.
✓ Elementos naturales que protegen y factores que contaminan o degradan el ambiente.

2.Indicadores socio-históricos:

✓ Características y uso del espacio o terreno antes de la ocupación por la comunidad.
✓ El proceso de fundación de la comunidad.
✓ Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad.
✓ Luchas organizadas acontecidas en la comunidad.

3. Indicadores socio-educativos y culturales:

✓ Instituciones o espacios educativos yculturales: se nombran y describen cada una de las escuelas o centro de formación educativa y cultural que existen en la comunidad. Dónde están ubicados y la personas que están



✓ a cargo de ese espacio, las instalaciones con que cuenta y la población que atiende.
✓ Deserción escolar: se realiza un aproximado del porcentaje de la población de niños y adolescentes que abandonaronel proceso escolar. Además el aproximado de adultos y personas de la tercera edad que no fueron escolarizados en la comunidad.
✓ Los programas presentes en la Comunidad: se nombra y se ubican los programas educativos y culturales presentes en la comunidad. Se describe la labor que cumplen y la población que atienden, también la persona que está a cargo o al frente de la misma.

✓Medios de información y comunicación: se refiere a la existencia de periódicos o radios comunitarios dentro de la zona de estudio; si existen deberá nombrar su ubicación y las personas que están coordinándolo.

✓ Las tradiciones y prácticas culturales presentes en la comunidad: se refiere a todas aquellas costumbres que se mantienen en la comunidad, juegos, peregrinaciones o acciones y actitudesque se mantengan frente a una época o fecha determinada.

✓ Espacios donde se concentran y se dan expresiones de querencia y pertenencia de la comunidad, de hermandad y grupos de amigos: Se refiere a sitios o lugares que dan pie a presentar o concentrar actos dentro de la comunidad, políticos, culturales, asambleas, educativos, deportivos, etc. Donde se tiene la oportunidad de compartir...
tracking img