H.i.j.o.s de plaza de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El 3 de noviembre de 1994, un grupo de ex alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Plata realizó un homenaje a los muertos y desaparecidos de esa Facultad. La jornada se llamó "Recuerdo, memoria y compromiso". Con infinita paciencia, lograron ubicar a los hijos y familiares de los compañeros homenajeados, que se encontraban dispersos por todo elpaís. Estos primeros encuentros, tomaban un carácter “familiar”, hasta que en semana santa de 1995 el Taller Julio Cortázar, organizó un campamento. Al principio sólo se buscaba estar juntos, conocerse y compartir experiencias. Pero surgió la necesidad de hacer algo, de hacer algo en función de la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad. Entonces, nació la ideade la agrupación y su nombre: "Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio"; nombre que resume los puntos principales de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, rescatar el espíritu de lucha de sus padres y la búsqueda de sus hermanos robados y privados de su identidad. Al terminar el campamento, cada quien regresó a su casay comenzaron a reunirse, creando así H.I.J.O.S. La Plata, H.I.J.O.S. Córdoba, H.I.J.O.S. Rosario, H.I.J.O.S. Santa Fe. Luego, a partir de otros homenajes, se formó también H.I.J.O.S. Capital Federal. A la par de esto, en abril de 1995 apareció Scilingo, militar que confesó públicamente lo que ya las víctimas de la dictadura habían dicho años atrás. Esto produjo una gran conmoción en Argentina porlo que H.I.J.O.S. comenzó a aparecer en la prensa y en la televisión para presentar su posición. La gente los vio en la televisión, otros hijos los vieron en la televisión. Comenzaron a llegar más y más integrantes, de ocho que se reunían al principio en Capital Federal, en una semana ya eran treinta. Cuando se realizó el segundo campamento, H.I.J.O.S. ya contaba con más de 350 integrantes, de 14regionales en toda la Argentina. Cuando cumplieron un año, el 14 de abril de 1995, ya eran más de 600 los que se movilizaban por todo el país exigiendo justicia.

Desarrollo

La agrupación H.I.J.O.S. (sigla de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una organización de derechos humanos de la Argentina, con filiales en distintos puntos de ese país.

Laorganización fue fundada en 1995, a partir de la congregación de activistas de La Plata, Córdoba, Rosario y Santa Fe que derivo en la creación de estas filiales. Luego se sumarían otras localidades, como las ciudades de Buenos Aires y Paraná, y las provincias de Tucumán, Salta y Chaco.

Objetivos:

El trabajo de esta comisión está orientado a la recuperación de la identidad de las víctimas delaccionar del terrorismo de Estado, cuyos restos mortales aún están desaparecidos, mediante la investigación antropológica de la historia de vida y militancia; colaborando además con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en pos de la ubicación, identificación y recuperación de dichos restos. Se trabaja también con los familiares brindándoles apoyo y contención, como por ejemplo en los casosde identificación por ADN de restos exhumados, en las instancias jurídicas o en el proceso de elaboración del duelo. Finalmente, en coordinación con la comisión de legales, los trabajos de investigación realizados sirven como aporte material y prueba en los juicios contra los genocidas.

Trabajan de manera muy particular, por medio de asambleas funcionando de manera horizontal, es decir quetodas las decisiones se toman en el ámbito de una asamblea de la cual pueden participar todos sus integrantes, y con voluntad de consenso. Realización de Manifestaciones, concentraciones de denuncia a través de Escarches, su finalidad es poner en evidencia a los genocidas ante la sociedad, concentrándose en las áreas donde viven, trabajan, realizan su ocio y anunciar que entre ellos convive un...
tracking img