Investigacion social

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Biscucuy – Portuguesa






Investigación social











Biscucuy, Febrero de 2015


INTRODUCCIÓN
La Metodología de la Investigación, desempeña un papel fundamental en la formación de losprofesionales, ya que les proporciona los métodos, técnicas y procedimientos, así como otras herramientas para la obtención del conocimiento científico para que puedan resolver los problemas de una acción determinada.

También se puede considerar que la Investigación cualitativa hace referencia a un grupo de métodos de investigación, se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas ala encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante














Proceso de la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa, hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico, usada principalmente en ciencias sociales. Se puede decir que el investigador sesomete a una doble tensión simultáneamente, por un lado, es atraído por una sensibilidad posmoderna, feminista, y critica y por otra parte, tiene una concepción más positiva, humanista, y un mayor enfoque en cuanto al análisis.
Denzin y Lincoln (1994), definen el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, que han recibido diferentes nombres,incluyendo teoría, método y análisis, y ontología, epistemología y metodología.
También podemos hablar de, Taylor y Bogdan (1986), los cuales consideran la investigación cualitativa como, aquella que produce datos descriptivos de la propia persona, ya sea de forma hablada o escrita y la conducta observable.
Por esta razón podemos considerar técnicas cualitativas, todas aquellas distintas a laencuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante.

Característica de la investigación cualitativa.
Estas características hablan sobre la cuestión de la objetividad, en la investigación social, vamos a nombrar algunas de estas características.
Es inductiva.
El investigador ve el escenario y a las personas desdeuna perspectiva holística, considerándolo de esta manera como un todo.
La investigación cualitativa, se aplica de una manera sensible sobre la persona que son objeto de estudio.
Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
Los métodos cualitativos son humanistas.
Al definir estas características, se puede observar que el investigador desarrolla o afirma las pautas yproblemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están definidos desde el principio de la investigación, es decir, desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación.

Etapas de la investigación cualitativa.
En lainvestigación cualitativa podemos diferenciar dos grandes etapas: la reflexiva y la de diseño.
La etapa reflexiva: El punto de partida de la investigación cualitativa es el propio investigador: su preparación, experiencia y opciones ético/políticas. Las decisiones que sigan a partir de este momento se verán informadas por esas características peculiares e idiosincrásicas (de cada individuo).Las fuentes de procedencia de esta etapa pueden ser, entre otras:
a) La propia vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente;
b) La práctica educativa diaria;
c) Experiencias concretas que resultan significativas;
d) El contraste con otros especialistas;
e) La lectura de los trabajos de otros investigadores.
Cuando un investigador se introduce en la investigación cualitativa lo hace en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS