Investigacion sociologica sobre la religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión a grandes rasgos es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.
Sin duda alguna, la religión se convierte en parte importante en la vida del ser humano, tanto como para definirse moralmente, como para llenar ciertos vacíos dentro de símismo, para aspectos más superficiales, incluso, de la existencia de este, como la manera de vestir, la dieta etc. Pero, ¿es la religión una necesidad para todos los seres humanos? Es esta la pregunta fundamental que motiva esta investigación de carácter social mayormente, aunque se tocaran algunos temas fuera de esta ciencia.
El origen de la religión, desde mi punto de vista, es con la necesidaddel hombre primitivo por entender cómo funciona la naturaleza de su entorno. Por ejemplo, fenómenos como la lluvia, los truenos, el fuego y otros que por la falta de su desarrollo intelectual aún no se podían explicar de manera precisa y científica llevan al hombre primitivo a concebir al mito, es decir, a creer en la existencia de seres sobrenaturales, dioses, semidioses, etc. Que son quienescontrolan y manipulan la naturaleza. Esto forma una mitad, a mi criterio, de lo que es la religión. El tener la idea de un ser o seres superiores que controlan la naturaleza de nuestro entorno y de comportamiento del hombre marca para este, una manera de influir en estos fenómenos. La parte que complementa la existencia del mito para convertirlo en religión, sería el cómo allegarse a estos seres. Esdecir, una serie de prácticas que le permitan al hombre acercarse al ser superior para así poder influir la naturaleza de su entorno o de sí mismo.
Reflexionando este concepto de religión me atrevo afirmar lo siguiente: Tal vez una pregunta fundamental en la existencia del hombre es la del “¿Por qué?” y con el planteamiento de la religión, sustituimos un “porque” por un “quien” y un “como”. Esdecir, ante la incapacidad del hombre para concebir la vastedad del universo o de un conjunto del todo, simplificamos este todo, para convertirlo en un espacio donde quepa nuestro ingenio.
Estas dos partes de fondo y forma, emula al derecho, por lo cual también podría compararse con la religión. La relación y la coincidencia en diversos puntos entre ambos conceptos guardan una intimidad seria. Esdecir, tanto la religión como la práctica del derecho mueven muchos tipos de fibras sensibles al hombre e implican una serie de conceptos fundamentales para poder percibirlo plenamente.
Reflexionando sobre los aspectos positivos y negativos de acuerdo a las conductas que observe en lugares hechos para la práctica de la religión identifique lo siguiente.
Aspectos positivos:
* La predominaciónde normas morales:
Generalmente las religiones se cimientan en principios como justicia, piedad, amor, y otros que tienen como objetivo la convivencia sana (relativamente hablando) y armoniosa entre los integrantes de estas. Es por ello que la predominación de la norma moral rige la conducta de individuo practicante en la religión, que si no es plena, al menos es la adecuada para con sussemejantes (hablando idealmente). La competencia entre una norma moral con una jurídica radicaría en la incapacidad del hombre para juzgar a su semejante. Es decir, si un integrante de una religión practica alguna conducta desviada de acuerdo a sus creencias, no existe un órgano que lo juzgue y sancione por sus acciones, siendo a esto cargo del ser superior. Si bien existen parámetros que un integrantedebe cumplir para permanecer en una religión, el no cumplir con ellas se consideraría solo como una exclusión temporal o definitiva. También cabe decir que la diferencia entre estas 2 normas es el carácter heterónomo de la jurídica y el autónomo de la moral.
* La práctica de acciones benéficas
El concepto de retribución universalmente usado en las religiones, indica en algunas de ellas, que...
tracking img