Investigacion tecnicas experimentales en sisntesisi irganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La Química Orgánica es el área de la Química que estudia la estructura y la reac-tividad de los compuestos del carbono, generalmente conocidos como moléculas orgánicas. Entre estas moléculas se encuentran la mayor parte de los compuestos esenciales para la vida como son los lípidos, carbohidratos, proteínas o ácidos nucleicos y otros productos naturales de actividad másespecífica u origen más restringido.
Son moléculas orgánicas los pesticidas, fertilizantes y herbicidas que han permiti-do el control de las plagas que afectan a la agricultura

OBJETIVOS GENERALES

La asignatura Laboratorio de Química Orgánica es una asignatura para ser impar-tida en paralelo e integralmente con el curso de Química Orgánica, que pretende que el alumno adquiera destreza en el trabajode laboratorio, en general, y en par-ticular, en las peculiaridades y las técnicas básicas de un laboratorio de Química Orgánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos que se pretenden conseguir en esta asignatura se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Instruir al alumno sobre las normas de seguridad, manejo de material y reacti-vos y tratamiento de residuos en un laboratorio de QuímicaOrgánica.
2. Iniciar al estudiante en las técnicas más habituales para el desarrollo de expe-riencias en Química Orgánica.
3. Instruir al alumno en la preparación, desarrollo y registro del trabajo experimental en Química Orgánica (Cuaderno de laboratorio).



PRACTICA Nº 1

APLICACIÓN DEL PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN DES-PUÉS DE HACER UNA DESTILACIÓN Y UN PROCESO DERECRISTA-LIZACION A DOS MUESTRAS PROBLEMAS (SÓLIDOS Y LIQUIDO ORGÁNICOS).

MARCO TEORICO

DESTILACION

La destilación es el método mas frecuentemente utilizado para la purificación de líquidos. Se utiliza para separar las impurezas de un líquido o a veces para separar dos líquidos diferentes.

Liquido puro
Cuando un líquido se introduce en un recipiente cerrado y vacio, parte del mis-mo se evaporahasta que el vapor alcanza una determinada presión, que de-pende solamente de la temperatura. Esta presión, que es la ejercida por el va-por en equilibrio con el líquido, es la tensión de vapor del líquido a esa tempe-ratura. Cuando la temperatura aumenta la tensión de vapor también aumenta regularmente hasta que la presión del vapor alcanza un valor de 760 mm, en-tonces si el liquido esta encontacto con el exterior, comienza a hervir. La tem-peratura a la que esto ocurre es el punto de ebullición normal del líquido de ebullición, y es una constante característica para cada líquido.

Mezcla de líquidos
Cuando se calienta una solución o una mezcla de 2 o más líquidos, el punto de ebullición normal, es entonces la temperatura a la cual, la tensión de vapor total, es igual a la presiónatmosférica. (760mm). La tensión de vapor total de una mezcla de líquidos es igual a la suma de las presiones parciales de cada componente. En las soluciones ideales que son las que consideramos aquí se cumple la ley de Raoult que expresa: “La presión parcial de un componente en una solución a una temperatura dada es igual a la presión de vapor de la sus-tancia pura multiplicado por su fracción molaren la solución.”
Según la ley de Raoult se puede concluir:
1. El punto de ebullición de una mezcla depende de los puntos de ebulli-ción de cada uno de los componentes y de sus proporciones relativas.
2. En una mezcla cualquiera de dos líquidos el punto de ebullición esta comprendido entre los puntos de ebullición de cada uno de los compuestos puros.
3. El vapor producido será siempre masrico en el compuesto de menor punto de ebullición.

Siempre que se tenga una mezcla de dos o más componentes con una diferencia apreciable en sus puntos de ebullición se pueden separar por destilación.
Hay tres tipos de destilación: Sencilla, Fraccionada y al vacio.

DESTILACION SENCILLA










Terminada la destilación y después de enfriar todo el sistema se toma una...
tracking img