Ejecusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES

Existen diversidades de trabajos efectuados acerca de la importancia del teatro como estrategias y como estas han contribuido en el ámbito educativo, estas investigaciones son de carácter nacional, que se presentan a continuación.

Lugo (2004) realizó su investigación que tuvo como propósito conocer la conducta inicial de losestudiantes de la (UPEL-IPB) en términos de la seguridad en sí mismo, las relaciones impersonales y la adaptación al medio universitario y relevar el papel del teatro en tal conducta. Tiene un enfoque cualitativo; el método utilizado fue el bibliográfico, historias de vida y las técnicas aplicadas fueron la entrevista en profundidad y grupo de discusión; la población estudiada fue unaestudiante que no ha tenido ningún contacto con el teatro, y una egresada que tuvo experiencia teatral en la universidad.
El análisis enmarcó en el registro de la conducta inicial de los estudiantes, producto de las categorías desprendidas de los actores, la descripción de la experiencia teatral de la estudiante y la egresada determinadas en un antes y después del teatro y el significado en influencia enel teatro para cada uno de los actores. Este análisis sirvió de base para concluir que el teatro proporciona a los estudiantes estrategias que refuerzan la confianza en sí mismo, facilitando las relaciones sociales y su entorno.
Este estudio aporta a la investigación, el uso del teatro como estrategia ya que facilita las relaciones sociales y con su entorno en el cual, favorecería alaprendizaje de la literatura ya que proporcionan las herramientas para conocer y exponer en forma dramatizada un entorno que se presente en la obra literaria.
Club de Teatro Dartañan y los tres mosqueteros (2000) realizaron una investigación de campo descriptiva que persiguió la identificación de los procesos llevados a cabo en las diversas etapas del club de ingles formado desde el1996 hasta el 2000 utilizando como población de estudio a los integrantes de la agrupación. Los resultados obtenidos demostraron que en los cuatro años de la formación del club de inglés los estudiantes de idiomas modernos manifestaron que las artes escénicas han tenido impactos satisfactorios en los siguientes aspectos: han logrado sentir mayor seguridad de si mismo, se han adaptado a trabajaren grupos numerosos, han desarrollado su parte espiritual como seres mas puntuales y responsables en el contexto universitario y han logrado una mejor comunicación con los demás.
Este estudio contribuye ya que expone al teatro como en conjunto de acciones creativas a través del cual, se puede lograr una enseñanza estimulante y afectiva, dentro de un ambiente en que permita alestudiante reflexionar y expresar sus sentimientos de modo que su vida estudiantil y personal sea más satisfactoria.
Granda (2005). La presente investigación tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica basada en el teatro escolar y los juegos dramatizados para desarrollar dentro de la oralidad en los niños de 2º grado.
La propiedad de adecuación de textos, el enfoque comunicativofuncional y las estrategias recomendadas para desarrollar la oralidad. La metodología que se utilizó esta enmarcada en el paradigma cualitativo, del tipo de la investigación acción. Se les aplicó estas dos estrategias con el fin de mejorar o corregir la oralidad en 3 secciones de 3º grado U.E.N Teresa Carreño Barquisimeto Estado Lara que tuvo como resultado el dominio del código oral formal loque permite suponer que con su practica constante puede llegar a corregir las deficiencias que en estos este.
Este estudio aporta que el uso del teatro o juegos dramatizados desarrolla el lenguaje para un empleo de mayor diversidad léxica, por medio del cual el alumno obtiene las herramientas para el análisis y la comprensión de la literatura.

BASES TEÒRICAS
Teorías del Aprendizaje...
tracking img