Investigacion tiempo libre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

“Actividades que realizan en su tiempo libre los alumnos de segundo semestre de la carrera de LSCA de la FCA”

Mayra Janeth Rivera Macias
Oscar Alejandro Anchondo Cárdenas
Manuel Alberto Prieto Santana

TITULO DE LA INVESTIGACION

Actividades que realizan en su tiempo libre los alumnos de segundosemestre de la carrera de LSCA de la FCA

INTRODUCCION.

Se llama ocio o tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo.Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puedeemplear en actividades motivadoras y productivas.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.

El problema de la investigación será identificar y analizar las actividades que los alumnos de segundo semestre de la carrera de LSCA en la FCA realizan en su tiempo libre, así como también saber cuánto tiempo le dedican a dichas actividades.

Enunciado del problema.
El tiempo es uno de losrecursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso.
Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a mediano y largo plazo, es imprescindible:
1. Identificar metas, objetivos y prioridades.
2. Conocer lasprácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo.
3. Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo.
4. Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas, los objetivos y las prioridades.
5. Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional.

Elrendimiento de cada persona es diferente y varia a lo largo del tiempo. El tiempo suele ser un enemigo a vencer o un aliado si se logra organizar, es un recurso escaso, que si no se controla en función de las prioridades no se logran las metas diarias. Se dice que nadie tiene suficiente tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene el tiempo que hay. Esta es la gran paradoja del tiempo. Aunque el uso deltiempo varía según la edad, el sexo, el ingreso y el nivel educativo de las personas, las actividades a las que la población estudiantil destina su tiempo muestran las prioridades que los individuos asignan a sus actividades y por tanto, reflejan las características de una sociedad

.

Formulación del problema.

1. ¿Qué uso le dan los estudiantes a su tiempo libre?¿Qué clase de actividades realizan en dicho tiempo?

2. ¿Es bien aprovechado ese tiempo libre? ¿Cuánto tiempo invierten en las actividades que realizan?

Antecedentes.Existen investigaciones y artículos periodísticos relacionados a investigar sobre qué actividades realizan los estudiantes en su tiempo libre en una facultad universitaria, en mi caso es mucho mas especifico y se limita a solo investigar sobre los alumnos de mi carrera, pero en la red encontré varias investigaciones relacionadas a este tema para ser exacto dos, en la primera investigación se...
tracking img