Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER APLICATIVO

1. EL VALOR DE LA HONESTIDAD EN LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

a) DEFINA EL CONCEPTO DE HONESTIDAD Y PORQUE SE CONSTITUYE EN UN VALOR.
CONCEPTO:
Estamos hoy en día en una sociedad inmersa en un pensamiento en el que cada cual vale de acuerdo a lo poseído de manera material, deslindándose de toda herencia moral. En donde debido al infranqueable ydesmesurado consumismo se afectó la conciencia del “propio yo”, dando como consecuencia un decaimiento de el valor puramente humano.
Los valores han sido sepultados bajo el escombro de lo que algún día los antiguos pensadores llegaron a imaginar en una sociedad futura, pero contrariamente a esto surge la necesidad del hombre por deshumanizarse. Una contracultura genéticamente trasmitida a cada nuevoespécimen procreado.
Es por eso, que actualmente debemos inculcar en el individuo actual la honestidad, un valor al parecer olvidado en los escaparates literarios que competen a la ética, para así perfeccionarnos continuamente, con la mera necesidad de transformar al mundo de un sueño utópico a una realidad tangible y humana.
Y PORQUE SE CONSTITUYE UN VALOR

Sumergidos bajo el velo de una sociedadabsurda e incongruente, encapotada por esa doble moral que siempre ha caracterizado al ser humano; hemos de encontrar la raíz de la mayoría de los problemas que nos aquejan constantemente como civilización, si es que así se n os puede llamar; un apelativo un tanto sarcástico que trata de esconder debajo del tapete económico la realidad.
Las personas hemos olvidado que el triunfo no consistesolamente en satisfacer nuestras necesidades materiales, hay que cultivar además el espíritu, pues esto es lo que trasciende. Los goces materiales nos dan un placer momentáneo apartando las miradas de nuestro interior, pero al caerse el velo que cubría nuestros ojos nos encontramos en un desierto estéril ya que elegimos el camino equivocado.
Muchas veces tenemos las expectativas puestas en las personas,tratando de que en ellas se encuentren los valores deseados y terminamos desilusionados al pensar que no se encontraban ahí, pero olvidamos que los valores primero deben de vivirse personalmente para luego así poder exigir a los demás el cumplimiento de nuestras expectativas.
He aquí que de entre la clasificación de los valores según su jerarquización aparece uno cuyo valor es deseado tanto comopropio, así como generalizado en todos los demás, pues adquiere una trascendencia universal.
Uno en donde todo el afluente de valores desemboca proyectando así a la persona excelsa, libre de todo vicio mundano y de una ambigua moral; de una persona que ha alcanzado el equilibrio entre mundo y hombre.
La honestidad es aquél valor que nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos yhacemos, en la conducta hacia los demás y hacia uno mismo, que da a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás, no se pregona a todo el mundo el tener esta facultad, sino se actúa en el vivir diario.
b) 2. CUALES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE PUEDEN DEMOSTRAR LA HONESTIDAD DE UNA PERSONA
Ser interiormente de una forma y exteriormente deotra, crea barreras y puede causar daño, porque nunca podremos estar cerca de los demás ni los demás querrán estar cerca nuestro
La integridad de una persona esta entrañada en la honestidad. “Un ser humano que muestra indudablemente la confianza, la seguridad, el respaldo y la confidencia.”S Cualidades codiciadas por el sector de la humanidad que desea vivir y dejar vivir.
El hombre honestocomo ser social propicia a su alrededor un ambiente de confianza en donde los demás así como él mismo mejoran continuamente, donde se crean personas de bien gracias a la rectitud que allí se respira. Si no confiamos o desconfían de nosotros entonces es en este caso en donde las amistades se rompen en todos los ámbitos en los que nos relacionamos en la sociedad, pues nuestras promesas serán vanas y...
tracking img