Investigacion tipo correlacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIPO CORRELACIONAL”
Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicana
Resumen:
El objetivo de la investigación que se presenta fue valorar las actitudes hacia las matemáticas y el desempeño de estudiantes de segundo y cuarto semestres de la licenciatura en Administración en una universidad estatal. Eldiseño de investigación fue correlacional. La muestra integró 124 estudiantes, a quienes se aplicaron dos instrumentos: uno para valorar el desempeño y el otro para evaluar las actitudes hacia las matemáticas. La técnica para el procesamiento de los datos fue el análisis de conglomerados, cuyos hallazgos fueron: los estudiantes con mayor motivación hacia las matemáticas alcanzaron un mayor nivelde desempeño; de igual forma, se presenta la relación entre agrado y desempeño. El análisis de la ansiedad sugiere que una dosis de ésta en los estudiantes conduce a un desempeño mayor en matemáticas.
 Introducción
Los problemas educativos como la reprobación y el bajo nivel de desempeño ya no pueden explicarse con las teorías clásicas socioeconómicas, de la escuela expulsora o delautoritarismo. Sin embargo, a pesar del avance en el problema relacionado con los contenidos, poco se ha hecho con los aspectos actitudinales y culturales.1 En México, la investigación sobre las actitudes en general, y de forma particular hacia las matemáticas, se ha trabajado poco. Independientemente de las condiciones socioeconómicas favorables así como el origen familiar, por citar dos variables asociadascon el bajo desempeño, en matemáticas este fenómeno persiste; en razón de ello los aspectos actitudinales resultan de interés para profundizar en la comprensión del problema.
El estudio aquí realizado se inscribe en lo que algunos autores llaman los "factores de aprendizaje" (por ejemplo, Fernández, 2007). Grosso modo, el enfoque de esta línea se caracteriza por identificar patronescorrelacionales del desempeño de los estudiantes a partir de pruebas de gran escala. En este sentido, los resultados del aprendizaje no son atributos individuales o de un grupo específico, sino agregados que se conforman de muestras grandes de estudiantes a quienes se aplican pruebas estandarizadas. Esta forma de evaluar el aprendizaje en México es relativamente reciente, y a pesar de que el país participa enevaluaciones internacionales que han permitido conocer el logro de los estudiantes, poco se ha realizado para recrear este método en los procesos de toma de decisiones respecto de cambios que deben realizarse en los contenidos de los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos y en particular en el superior.
Uno de los primeros estudios que permitió conocer el desempeño deestudiantes en México lo realizó Guevara Niebla (1991:33–44), a partir de un examen aplicado en primaria y secundaria. En el nivel primaria la muestra incluyó a 3 mil 248 niños de sexto grado, el promedio en matemáticas fue de 4.39, la calificación más baja entre las materias valoradas; en secundaria participaron 4 mil 763 alumnos de tercer grado y el promedio en la asignatura de interés fue de 3.47;ambos resultados fueron reprobatorios.
Después de este estudio fueron realizados más exámenes de gran escala, por ejemplo, los diseñados por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), para medir grados de complejidad de reactivos en materias específicas y generar parámetros para las instituciones que requieren las evaluaciones para la selección de estudiantes: Exámenes Nacionales (EXANI), eneducación media superior (EXANI I), licenciatura (EXANI II) y posgrado (EXANI III). Estas pruebas se realizan con reactivos de opción múltiple que miden, principalmente, conocimiento residual (no permiten medir niveles de ejecución o habilidades como la comprensión) y corroboran los altos niveles de reprobación para la mayoría de los estudiantes a quienes se les aplican.Las pruebas de ejecución...
tracking img