Investigacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION I
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION

ELABORADO POR:

CRISTIAN DANILO ALVAREZ CARO

PROFESOR:
FRANCISCO POSADA

I.U. TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
MEDELLIN
2010
RESUMEN
Después de una seguidilla de gobiernos con pocos esfuerzos en materia social el gobierno de Ernesto Samper incentivo el llamado “salto social”, que promovió el desarrollo de programascomo el SISBEN, Red de Solidaridad Social y la creación del Ministerio de Cultura, entre otros; además de una lucha constante con los grupos al margen de la ley. El sucesor de Ernesto Samper, Andrés Pastrana se focalizo principalmente en la solución de los conflictos con los grupos como las FARC fomentando una solución diplomática incentivando el dialogo, además de la creación del programadenominado Plan Colombia con Estados Unidos, que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. Esta alianza militar implicó también la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington. En consecuencia de lo hecho por Pastrana, Álvaro Uribe Vélez elsiguiente el siguiente presidente amparado por el Plan Colombia desarrollo una política de Seguridad Democrática, además de ser el presidente más reconocido de Colombia en los últimos años por su buena política financiera, su interés en la apertura de mercados especialmente con Estados Unidos y por sus diferencias con Hugo Chaves presidente de Venezuela.

RESEÑA HISTORICA
Político colombiano,presidente de la República (1986-1990). Nació en Cúcuta. Miembro del Partido Liberal, desempeñó diversos cargos entre 1958 y 1969: ministro de Obras Públicas con Alberto Lleras Camargo (1958-1962), embajador en Gran Bretaña, ministro de Agricultura con Guillermo León Valencia (1962-1966) y alcalde de Bogotá (1966-1969). Nombrado embajador en Estados Unidos en 1977, regresó a Colombia pocos años despuéspara preparar su carrera hacia la presidencia. En 1986 fue elegido presidente del país y durante su mandato hubo de enfrentarse a la actividad guerrillera, por un lado, y por otro al terrorismo de los narcotraficantes. A pesar de algunos acuerdos logrados con la guerrilla y a la lucha contra el narcotráfico, los logros de la deseada pacificación fueron muy precarios.
Político colombiano,presidente de la República (1990-1994). Nacido en Pereira (departamento de Risaralda), se licenció en Derecho y en Economía por la Universidad de los Andes, con sede en Santa fe de Bogotá. En 1974 ingresó en el Partido Liberal, a cuya ideología aportaría significativas dosis de neoliberalismo. Su primera participación en el gobierno tuvo lugar en 1978, cuando se le nombró viceministro de Planificación yDesarrollo en el gabinete liberal del presidente de la República Julio César Turbay Ayala. En 1986, durante la presidencia del también liberal Virgilio Barco, desempeñó el cargo de ministro de Finanzas y un año más tarde pasó a ocuparse del Ministerio del Interior, desde donde negoció con las agrupaciones guerrilleras. Tras colaborar en 1989 con el candidato presidencial Luis Carlos Galán,asesinado por los narcotraficantes, sucedió a éste al frente del Partido Liberal y de la carrera política para ocupar la jefatura del Estado. En mayo de 1990 consiguió ser elegido presidente de la República por abrumadora mayoría, con el compromiso de devolver la paz a su país, sumido en una guerra civil encubierta después de años de actividad guerrillera. En su gabinete dio participación a losdiferentes grupos políticos e incluyó sorprendentemente al ex guerrillero y militante del M-19, Navarro Wolf. Su gobierno representó un giro radical en la política de lucha contra la droga, al aprobar un decreto que permitía a los narcotraficantes que se entregasen voluntariamente ser juzgados en Colombia en lugar de sufrir extradición a Estados Unidos, y rebajar sus penas de cárcel a quienes colaborasen...
tracking img