Derecho comunitario europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comunitario europeo

El derecho comunitario europeo ha tenido una gran evolución en estos últimos años , ha sido de gran importancia para lograr grandes aportes al derecho internacional público, y, al derecho comparado, ya que para algunos el sistema europeo es un sistema hibrido, y también es la combinación de las familias jurídicas, cada país europeo tiene una sistema jurídicodiferente y gracias a esto el derecho comunitario europeo se ha podido de manera pacífica lograr la integración de estos países, logrando así crear un derecho propio original que no sería derecho internacional público, ni derecho interno de algún país.
Definición del derecho comunitario europeo
Es el conjunto de normas y principios que determinan el funcionamiento, organización y competencias de laUnión Europea, no se puede decir que el derecho comunitario puede formar parte de alguna familia jurídica, porque es un derecho de carácter general donde se abarca tantos países con el sistema common law y sistemas anglosajon y otros. No todos los países europeos tienen el mismo sistema jurídico, es por eso que lo que pretende el Derecho Comunitario Europeo es lograr la unificación de todos lospaíses europeos a un solo derecho que sería el derecho comunitario europeo.
Organización de la Unión Europea.
La Unión Europea es más que una mera confederación de Estados, pero no es un Estado federal. Se trata, de hecho, de un nuevo tipo de estructura que no encaja en ninguna de las categorías jurídicas clásicas. Su sistema político es único en la historia y ha estado en constante evolución desdehace más de cincuenta años.
Los Tratados (también conocidos como Derecho primario) son la base de numerosos actos jurídicos de Derecho derivado, que tienen una incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE. El Derecho derivado consiste fundamentalmente en reglamentos, directivas y recomendaciones adoptados por las instituciones de la UE.
Esta legislación, junto con laspolíticas de la Unión en general, son el resultado de decisiones adoptadas por el triángulo institucional formado por el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales), el Parlamento Europeo (en representación de los ciudadanos) y la Comisión Europea (órgano independiente de los gobiernos de la UE y garante del interés colectivo europeo).
(a) El Consejo de la Unión Europea y el ConsejoEuropeo
El Consejo de la Unión Europea (también conocido como el Consejo de Ministros) es el principal órgano decisorio de la Unión. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia del Consejo durante un período de seis meses. A las reuniones del Consejo acude un ministro de cada país de la UE, que normalmente es el ministro competente en la materia que figure en el orden del día: asuntosexteriores, agricultura, industria, transporte, medio ambiente, etc.
El Consejo dispone del poder legislativo, que comparte con el Parlamento Europeo en el marco del "procedimiento de codecisión" Por otra parte, el Consejo y el Parlamento comparten la responsabilidad de la adopción del presupuesto de la UE. El Consejo también concluye los acuerdos internacionales negociados por la Comisión.
Deconformidad con los Tratados, las decisiones adoptadas por el Consejo se acuerdan por mayoría simple, por ‘mayoría cualificada’ o por unanimidad, en función del asunto sobre el que se decida.
En cuestiones importantes, como la modificación de los Tratados, la puesta en marcha de una nueva política común o la adhesión de un nuevo Estado, el Consejo debe decidir por unanimidad.
En la mayoría de losdemás casos, el Consejo decide por mayoría cualificada, es decir, que ninguna decisión del Consejo puede adoptarse si no recibe el número mínimo de votos especificado. El número de votos asignado a cada país de la UE se corresponde aproximadamente con el tamaño de su población.
Número de votos correspondientes a cada país en el Consejo |
Alemania, Francia, Italia y Reino Unido | 29 |...
tracking img