Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación
El Sentido De La Investigación
La entraña misma de la vida intelectual consiste en el ejercicio del pensamiento crítico, y la expresión mas propia de este es la investigación, tarea que incrementa constantemente el contenido abierto de la ciencia. Sin embargo, no toda vida intelectual, que disfruta de la cultura y que posee capacidad critica, alcanza los niveles propios dela investigación.
Aunque la investigación parece una tarea al margen de la utilidad concreta, sin embargo, es evidente que, aun a mas pura y desligada de compromisos inmediatos, constituye una faena reproductiva no solo de consecuencias culturales, sino también de poderosas repercusiones en el terreno mas concretamente económico. Obligación de los dirigentes del país dedicar grandes medios paracultivar este poderoso instrumento del desarrollo de una comunidad, que todavía ni cuenta sino en unas pocas direccione que interesan a aspiraciones menos nobles, con las condiciones verdaderamente propicias.
La responsabilidad que pesa sobre todo aquel que ha llegado al nivel y a las condiciones apropiadas para investigar, dada la importancia de su tarea y el privilegio que supone alcanzaruna forma de vida que, aunque sacrificada muchas veces, esta reservada a muy pocos. No solo, pues, debe cumplir con fervor la tarea, sino también debe reclamar con firmeza un mayor contingente de hombres y recursos para ella.
La investigación, aparte de que merece la ayuda de las empresas y del Estado, es tarea que compete a la institución universitaria, aunque solo fuera porque en ella deben serformados, por lo menos en sus primeros pasos, los investigadores. Esta formación inicial y básica solo puede cumplirse de veras mediante una participación efectiva en la vida misma de la investigación. Y es, por tanto, responsabilidad de primera magnitud para la Universidad de hacer posible, con todos los recursos materiales y las programaciones académicas de que disponga, la formación de nuevosinvestigadores y el desarrollo mismo de la investigación científica.
En ultimo termino, porque la investigación tiene un sentido y porquela Universidad debe procurar no solo dotar a los alumnos de un espíritu critico, sino también formar profesionales de la investigación, es indispensable que se preocupe de proporcionar las bases de una metodología del estudio y de la investigación, comofundamento necesario de la metodología especial que se ensenara con el trabajo de cada una de las ciencias en el nivel especializado.
La enseñanza universitaria no es una simple trasmisión de conocimientos adquiridos, sino que debe preparar a los alumnos para que después de recibir los títulos que ella acuerda continúen ilustrándose, dado que los conocimientos progresan y se modifican sin cesar.El Proceso Del Pensamiento Crítico
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad en un impulso de penetrarla, arrancarle su secreto y dominarla. Pero no es fácil mantener esta actitud, porque muy pronto la inteligencia pierde su vigor y naufraga plácidamente entre las cosa. O. por el contrario, volviéndose sobre ella misma, olvida la realidad y se engolosinacon sus propias abstracciones.
La investigación científica contemporánea, experimental, por principio, no esta guiada, sino por el propósito de evitar los errores de la inteligencia.
En primer lugar, la investigación nace de un sentimiento de insatisfacción, que algunas veces es primariamente vital y muchas otras de nivel intelectual. En cualquier caso, compromete de tal modo nuestrainteligencia que ella exigirá, después de una observación atenta, prolongada y realizada bajo condiciones diversas.
En segundo lugar, se produce la delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del problema existente. Una minuciosa captación de semejanzas y diferencias
En tercer lugar, se formula una hipótesis, explicación provisional es cogida entre varias posibles que han cedido el paso...
tracking img