Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paula Forcada Mier

Autoestima

(www.depsicologia.com)
La autoestima ,es la opinión emocional que una persona tiene de sí misma. Esa opinión va más allá de lo racional y lo lógico. Otra forma de expresarla es mediante el amor que sentimos por nosotros mismos.

Es algo característico de la personalidad de la persona, y que dura toda la vida, si bien el comportamiento puede llegar a afectarla.En la adolescencia, con el paso de la niñez hacia la edad adulta, los jóvenes comienzan a desarrollar su propia personalidad, empezando a formar sus valores como persona, a adoptar la identidad que lo identificará plenamente ante los demás, y a forjar una autoestima que, a veces, puede verse dañada.
Tal y como ya hemos visto en otros momentos, la autoestima viene a ser el resultado de lo que cadacual piensa de él mismo, pero también de las diferentes influencias que, sobre ella, han ejercicio no sólo sus padres, sino también sus familiares, amigos, y en definitiva aquellas personas relativamente cercanas.

Autoconcepto
(www.ensevilla.es)
La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, como virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas.
Secomienza a formar con nuestras primeras experiencias, en la que descubrimos olores, sonidos, colores, y se va consolidando cuando nos consideramos personas diferentes e independientes a los demás.
Destacamos tres características esenciales:
* No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
* Es un todo organizado: el individuo tiendea ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
* Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios ajenos.

Erick Erickson
* (Schultz 2002)
Identidad frente a confusión de roles
Se da entre los 12 y 18 años, es la etapa en la cualdebemos encontrarnos y resolver la identidad del yo básica. Es el momento en el cual formamos nuestra autoimagen, la integración de ideas sobre nosotros mismos y lo que los otros piensan de nosotros mismos, si este proceso se resuelve de manera adecuada el resultado es coherente y congruente.
Moldear una identidad y aceptarla son tareas difíciles , a menudo llenas de ansiedad. Los adolescentesexperimentan roles e ideologías diferentes, en un intento de determinar la mas compatible.
Las personas que emergen de esta etapa con un fuerte sentido de identidad personal están preparadas para enfrentar la adultez con certidumbres y confianza. Quienes no logran tener una identidad cohesiva experimentan una crisis de identidad , exhibirán una confusión de roles.
La fortaleza básica que deberíadesarrollarse durante la adolescencia es la fidelidad la cual emerge de una identidad cohesiva del yo. La fidelidad incluye sinceridad, autenticidad y un sentido del deber en nuestras relaciones con otras personas.

Reflexión: el conocer como está el autoestima y el autoconcepto del adolescente que está a nuestro cargo, nos servirá como punto de partida para tener una buena intervención con él, como se amencionado en las clases el problema de drogadicción parte de un problema de autoestima y reforzándola podremos incrementar que la drogadicción baje su índice en consumo. En el caso de Oscar lo tengo muy bien identificado en la etapa que plantea Erickson pues por lo poco que he notado en las sesiones el cambia su comportamiento conmigo a veces quiere ser víctima y en otras rebelde.

Factores deprotección y riesgo
(www.coruna.es)
Existen muchas causas y muchos factores que hacen que el consumo de drogas no sea exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado, sino que afecta a la sociedad en su conjunto.
En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad; las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas...
tracking img