Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

Para tener éxito en una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollo de su ambiente que influye en la capacidad de la gente de mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta.
El Microambiente tiene cinco componentes:
1.- Ambiente interno de la empresa (departamentos y niveles deadministración) pues afecta a las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia.
2.- Son las empresas que funcionan como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor a los productos.
3.- Esta formado por los 5 tipos de mercados en los que puede vender la empresa, mercados de consumidores, productores, revendedores, de gobierno e internacionales.
4.- Son loscompetidores de la empresa
5.- Está formado por todos los públicos que tienen interés presente en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos.
El Macroambiente está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o que presentan amenaza para la empresa.
El control de la mercadotecnia empieza cuando la empresa aplica los planes estratégicos y de mercadotecnia, los convierte enactos para alcanzar sus objetivos, sus planes estratégicos son aplicados por personas de la organización de mercadotecnia que trabajan con otras personas dentro y fuera de la empresa, el control consiste en medir y evaluar los resultados de los planes de mercadotecnia y las actividades, en la toma de medidas correctivas para cerciorarse de que se cumplan los objetivos

Factores que Influyen en elMedio Ambiente de la Mercadotecnia

La Competencia
La competencia es una forma de organizar a los mercados que permiten determinar los precios y las cantidades de equilibrio.
Los competidores influyen activamente en la elección de mercados de una empresa, en los intermediarios de la mercadotecnia, proveedores, la mezcla de productos, así como también en la mezcla de mercados. La empresa debepugnar lo que en esencia se está vendiendo al cliente, o mejor que le cliente está comprando.

También debe percatarse de todas las formas en que el cliente puede obtener la satisfacción a su necesidad, es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia; la competencia en la actualidad es mucho más agresiva y es difícil subsistir sin luchar contra ella, estasituación, permite el intercambio a la gran participación de los productos importados en los mercados nacionales, de hecho que las empresas estén siempre al acecho de los cambios que se generan en el mercado y su entorno.

Los intermediarios
Son instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: los mayoristas que son todosaquellos que a mayor venta hacen rebajas (la central de abastos), minoristas son todos aquellos que venden en pequeña proporción (venta de comida y misceláneas), agentes y comisionistas, compañías de transporte, almacenes etc.

Los proveedores
Son recursos necesarios para que una empresa opere, y se obtiene de los proveedores mercancía que a través de la investigación de mercado, distribución,comunicación, negociación se obtiene un mercado más productivo. Por tanto, es importante considerar a los proveedores como principales investigadores de mercado para poder conseguir un buen material a bajo costo y con rapidez.

ESTRUCTURAS DE MERCADO
Competencia monopolística
La competencia monopolística significa que hay muchos vendedores y muchos compradores, pero cada oferta del vendedor es de algunamanera diferente a las otros, entre más perciban los consumidores que la oferta de un vendedor difiere de manera deseable de las ofertas rivales, el vendedor tendrá el mayor control sobre su precio. Los consumidores no perciben sustitutos cercanos a él. Si lo quieren, lo tienen que comprar a ese vendedor.
Las tiendas de autoservicio, fabricantes de todo tipo operan bajo condiciones de competencia...
tracking img