Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.N.E. DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: DESARROLLO COMUNITARIO
AULA MOVIL “AUGUSTO MIJARES”
TOCORON ESTADO ARAGUA

La teoría Compleja en La Investigación Social

FACILITADOR:
Prof. Vicente CeballosAutora
Yendira Laya
C.I: 11.240.690


Tocorón, Agosto de 2009

¿COMPLEJIDAD O SIMPLE DESPERTAR?
“Cada lugar tiene su tiempo,
Cada tiempo su marca,
Cada desencanto su maravilla”
Mario Benedetti.
Asumiendo la importancia que reviste la transformación de los nuevos tiempos, esevidente que se vive una época histórica sin precedentes, caracterizada por un nuevo renacimiento, sinónimo de tiempo de renovación, que de manera directa hace preguntar: ¿Qué se vislumbra: Evolución o un Mundo enredado? Dicha interrogante hace entrever que a medida que se acelera la velocidad con que todo cambia, el ser humano se ve obligado a considerar diversas maneras de pensar, de hacer,hasta de emprender y mantener una posición en el mundo, lo que apertura al conocimiento nuevos modos de visualizar las experiencias y en fin todo lo que está presente en el cosmos.
En tal sentido, los profundos cambios que ha experimentado la sociedad no pasan inadvertidos a cualquier observador que desee ver mas allá de lo observable, debido a que la sociedad donde se encuentra cada día se ha hechomás compleja e influyente, todo ello acompañado de un tiempo donde todo es nuevo, ya que hay cambios radicales tanto en lo ecológico, en lo tecnológico, en lo social, en lo psicológico y en lo espiritual. Ante tales aseveraciones, se destaca además que las amenazas en este mundo sobran, haciendo más compleja la existencia humana, todo ello acompañado de una ineludible incertidumbre, lo que hacedirigir la vista hacia las innumerables transformaciones del medio tales como el cambio climático, la continua degradación ambiental que nuestras acciones provocan, la crisis de seguridad, falta de alimentos, incremento de los precios y la crisis del agua. Existe una inestabilidad social, política, y económica en nuestro país pero también la observamos a nivel mundial. Mi abuelo en sutiempo decía “lo único seguro es la muerte” hoy agregamos otra, la certeza de la incertidumbre del futuro, nada está predeterminado, autores como Habermas y Morín hablan de nuevas formas de estudiar y de abordar el conocimiento para intentar descubrir el sustrato de la realidad social, lo invisible, la propuesta es, elevar el nivel de pensamiento crítico.
Lo cual consiste en irrumpir enel devenir de cada día rompiendo las "reglas de juego", procurando con ello la negación de los supuestos tácitos producto de la ciencia que rigen o permitían predecir el hecho; toma lugar el desconcierto y la interacción subsecuente para buscar esclarecer las estructuras significativas en las situaciones presentes. Irrumpe entonces otra distinción de la ciencia, la de la complejidad.Complexus quiere decir, lo que está tejido en conjunto; la trama, el tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que presenta a la vez la paradoja de lo uno y lo múltiple. Tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares que constituyen nuestro mundo fenoménico (Morín 1999).

El Paradigma de la Complejidad pretende unir, en un mismo espacio ytiempo, lógicas que se excluyen y al mismo tiempo se complementan, por ejemplo: lo local y lo nacional, el pasado y el presente, lo humano y lo ecológico, lo objetivo y lo subjetivo. Significa entonces ir al encuentro de la comunicación entre aspectos que se revelan como contradictorios pero que confluyen mutuamente y representan una unidualidad. Es buscar la riqueza en las complementariedades y...
tracking img