Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6691 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
SISTEMA

Definición

La definición de la palabra “Sistema” varía dependiendo del interés que tenga el investigador, entre las diferentes nociones de sistemas se mencionan las siguientes:

“Es un conjunto de elementos funcionales independientes aunque relacionados entre sí que se unen formando un todo complejo; Representando una función basca con: una entrada, un proceso yuna salida”.

“Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si contribuyen a un determinado objetivo”.

“Un sistema consiste en una organización de elementos idealmente separables y en las interacciones entre estos elementos. También se puede definir un sistema como un conjunto de objetos o ideas unidos por alguna acción regular o independiente”.
“Es un conjunto decomponentes que intervienen entre sí para lograr un objetivo común”.

“Conjunto de principios sobre una materia, enlazados entre sí formando un cuerpo de doctrina”.

2.4.2 Características de sistema

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito y globalismo.

 Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno oalgunos propósitos. Los elementos, como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

 Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

Definición

Se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos mas adecuados.

El diseño de sistema es el proceso de planificar, reemplazar o completar un sistema organizacional existente. Pero antes de llevar a cavo esta planeación es necesario comprender, en su totalidad, el viejo sistemay determinar la mejor forma en que se pueden, utilizar las computadoras para hacer la operación más eficiente.

El analista de sistemas, por consiguiente, es el proceso de clasificación e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejorar al sistema.

Las responsabilidades de los analistas, se denominan dentro de una empresa, y cambian deuna organización a otra. A continuación se encuentra una lista de las funciones más comunes asignadas a los analistas de sistemas:

 Análisis de sistemas. En este caso la única responsabilidad del analista es conducir estudios de sistemas para detectar hechos relevantes relacionados con la actividad de la empresa. La función más importante en este caso es reunir información y determinar losrequerimientos.

 Análisis y diseño de sistemas. Además de llevar a cabo el estudio completo de los sistemas, el analista tiene la responsabilidad adicional de diseñar el nuevo sistema. Los que se responsabilizan tanto del análisis como del diseño trabajan en menos proyectos que los analistas de información pero invierten más tiempo en ellos.

 Análisis diseño y programación de sistemas. Elanalista conduce la investigación de sistemas, desarrolla las especificaciones de diseño y escribe el software necesario para implantar el diseño.

Esta especificación no significa que el papel de algunos analistas es superior o inferior al de otros ya que es el tamaño de la organización el que, con bastante frecuencia, dicta la naturaleza del trabajo del analista. En empresas pequeñas, losanalistas tienen más funciones que los que trabajan en grandes organizaciones; estos últimos son personas que se especializan en un solo campo.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Definición

Es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y...
tracking img