Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humberto Fernández-Morán

Humberto Fernández-Morán Villalobos, (Municipio La Cañada de Urdaneta, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo, Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un médico yreconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biologicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.[1] Contribuyó además al desarrollo delmicroscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.[2] Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquidoen los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.
Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursordel actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958.Durante su exilio trabajó en la NASA durante el programa Apollo[3] Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Se casó con una mujer de origen sueco con lacual tuvo dos hijas.

Biografía
Su esposa Anna Browallius era de nacionalidad sueca y juntos tuvieron 2 hijas, Brígida Elena y Verónica.[4] Fernández Morán era políglota, pues hablaba fluidamenteespañol, inglés, sueco, francés y alemán.[5] Humberto Fernández-Morán recibió un B.A., un título de grado en una universidad comunitaria del distrito de Schwandorf de Baviera[6] y luego fue enviado como ala edad de 16 años a estudiar Medicina en la Universidad de Múnich de la Alemania hitleriana, graduándose con honores en 1944.[7] Posteriormente realizó un internado en neurología en la UniversidadGeorge Washington desde 1945-1946. Desde 1946 hasta 1948 hizo una residencia en la clínica de neurocirugía en Estocolmo, mientras se dedicaba como investigador desde 1947-1949 en el Instituto Nobel...
tracking img