Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento sistémico

es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedadesemergentes. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan.
Todo sistemapor naturaleza es una complejidad organizada con las siguientes características:
Es abierto o cerrado, tiene sus límites, Energía, materia e información son importados a través desus límites y Parte de la energía es almacenada para impedir la desintegración futura, otra parte es transformada por y para uso del sistema, alguna parte de la energía abandona elsistema en forma cambiada.

En filosofía se encuentra el fundamento sistémico en la Teoría hilozoista, aspecto más elevado del panteísmo. Desde la biología se encuentran losfundamentos de este tipo de pensamiento en el vitalismo. La idea vitalista fue revivida por Rupert Sheldrake, quien postula la existencia de un campo morfogenético como agente causaldel desarrollo y mantenimiento de la forma biológica. Desde la psicología se encuentra fundamentado en el concepto de gestalt, un todo irreductible aspecto clave de la percepción, yen la psicología cognitiva, con el concepto de cognición como proceso mental.

La teoría general de sistemas fue enunciada originalmente por Ludwig von Bertalanffy en 1937. Undesarrollo similar en psiquiatría lo representó Kurt Goldstein. Continúo a través del trabajo de Walter Cannon en fisiología, también hubo desarrollos similares en en la Ingeniería decomunicaciones que condujeron a la cibernética. En 1961 Talcott Parsons en su libro El sistema social, fue el primero en aplicar sistemáticamente la teoría de sistemas a la sociedad
tracking img